La Procesión de Miércoles Santo, una devoción de los caleños

La Procesión de Miércoles Santo, una devoción de los caleños

Un gran número de feligreses asistió con devoción, este miércoles santo, al tradicional desfile religioso que realizan la Alcaldía y Arquidiócesis de Cali para dar inicio a la Semana Mayor.

Con el concierto de Coro y Orquesta a cargo de la Escuela de Música Desepaz, se dio inicio a la Procesión “Cali se viste de Misericordia”, donde los asistentes pudieron apreciar los 15 pasos de las parroquias más antiguas de Cali: San Juan, El beso de Judas, Prendimiento, La sentencia, Ecce Homo, La aflicción, El Señor caído, la Verónica, Crucifixión, El calvario, El descendimiento, La piedad, El santo sepulcro, La dolorosa y Cristo resucitado, saliendo de la Avenida Roosevelt, a la altura de la Manzana del saber, para concluir en la parte externa de la Parroquia Santísimo Sacramento El Templete.

“La religión representa identidad. Para la iglesia católica, este es el año de la misericordia, tiempo de solidaridad, para que no seamos indiferentes ante la pobreza, la violencia, ni todo lo que nos aqueja como una sociedad. Todos somos parte de una sola comunidad y un evento de ciudad como éste, nos integra e invita a la reflexión. Asistamos en familia y retraigamos esos valores que nos infundieron nuestros padres, para tener esa Cali soñada, construida por todos, de la mano del alcalde Maurice Armitage”, precisó la Secretaria de Cultura y Turismo, Luz Adriana Betancourt Lorza, quien asistió y acompañó con gran fervor el acto.

Desde hace 10 años se viene realizando este desfile por la Secretaría de Cultura y Turismo en compañía de organizaciones como Fundación Funprossanta, Fundación Amigos de Cristo, Parroquia del barrio Obrero, Templo de San Fernando, Catedral de San Pedro y Parroquia de La Ermita.

El padre José González compartió palabras de amor y reflexión al pueblo caleño y visitante. “Este es un espacio cívico, cultural, religioso, de espiritualidad y de belleza, en que abrimos el Triduo Pascual, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Los invito a que nos reencontremos, con Cristo, quien no es un recuerdo, él está vivo y ha resucitado en nuestro corazón. Aprovechemos este espacio para darle gracias al Señor porque entregó su vida y derramó su sangre por nuestra salvación”, anotó el sacerdote.

Esta celebración, que hermana al pueblo creyente y fiel a los santos sacramentos de la iglesia católica, es también tradición familiar. Marina Piedrahita, una niña de 11 años, contó: “Desde pequeñita soy acólita, me siento feliz, emocionada y me gusta participar, junto a mi hermanita. Hoy acompaño el Paso de la Sentencia, que es cuando llevan a Jesús ante Pilatos, para luego crucificarlo”. Ella es integrante de la Procesión Chiquita, asiste con su madre, su hermanita Isabella y hereda la tradición por su padre carguero.

En el habitual recorrido de las hermandades religiosas, los caleños, residentes y visitantes conocieron y revivieron con fervor, uno de los actos que simboliza la Semana Mayor en la ciudad. Aldemar Otálvaro, taxista de 55 años y feligrés que acompaña la Procesión desde hace 8 años, dice: “Vengo con mi esposa y amigos porque este evento es recogimiento, paz y unión para los caleños, eventos como éste, deben acercarnos y ser de interés para niños, jóvenes y adultos”.

Por segundo año consecutivo, la Procesión contó con la participación de la delegación de Corinto, Cauca, presidida por su Alcalde, Edward Fernando García, qu8ien manifestó: “Recibimos por segunda vez la invitación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y agradecemos que nos tengan en cuenta; porque queremos continuar incentivando esta cultura en nuestro municipio. Hoy los acompañamos de la iglesia San Miguel Arcángel, con 50 personas, 40 niños de las instituciones educativas del municipio y que hacen parte de la Semana Santa Chiquita, que en nosotros inicia el Domingo de Ramos, hasta el día Martes Santo.”

Para este Jueves Santo, los caleños podrán disfrutar de más programación de Semana Santa con dos conciertos en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali a las 5:00 p.m. y 6:45 p.m. Además del concierto en la Parroquia Santa Rosa de Lima a las 6:00 p.m.
Rosa María Castillo
 


Número de visitas a esta página 1623
Fecha de publicación 24/03/2016
Última modificación 25/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura