Asistentes al Petronio Álvarez les rindieron homenaje a los ancestros africanos

Asistentes al Petronio Álvarez les rindieron homenaje a los ancestros africanos

Recorrer la Unidad Deportiva Panamericana donde se realiza el Festival Petronio Álvarez es un placer  visual para los visitantes, pues los afrodescendientes aprovechan para usar hermosos atuendos que  nos remontan a sus antepasados en África.

María Fernanda Caicedo Velasco y Jimmy Alexander Burgos Sánchez, habitantes del barrio El Diamante, no se pierden el Festival Petronio Álvarez, porque para ellos es reencontrarse con sus raíces.

Por su parte Deira Tomasa Quiñones vive el Petronio de una manera diferente desde el stand donde teje cestos y canastos multiusos, elaborados en material reciclado que ella recupera de material industrial, para convertirlo en coloridos accesorios tejidos a mano.

“Mi abuela me enseñó el tejido ancestral y como en Cali no teníamos material decidí utilizar este desecho sintético para generar ingresos a 10 mujeres cabeza de familia, jóvenes y adultos mayores”, señaló Deira, quien agregaa que sus productos están en muchos países y que quien más valora su obra son los extranjeros.

Jhon Carlos Tenorio del barrio Las Orquídeas se vistió de manera especial para ir al Petronio, un festival que espera con ansias porque le permite volver a sus raíces. Junto con su esposa y sus dos hijas, recorrían la ciudadela y posaban para las cámaras de los visitantes, que los felicitaban por su elaborado atuendo africano.

Mientras tanto, Francis Palacios y sus tres amigas lucían coloridos diseños africanos que llamaban la atención de los visitantes.

“Vengo de un pueblo del Chocó, crecí con el ritmo de la tambora y los sonidos del Petronio me transportan a mi infancia, me siento orgullosa de ser negra y por eso quiero que todos vean que nos gusta usar color. Que sepan que  nuestras fiestas y nuestra gastronomía son lo máximo”, advierte Francis, quien lleva turbante, un accesorio que siempre la acompaña.

En medio de la fiesta Petronio, a hija del creador de este festival, Isabel Patiño, presentó la Fundación que le rinde honor a su padre, Germán Patiño, porque quiere, a través de su obra, continuar visibilizando las diferentes manifestaciones culturales del pacífico.

“Mi padre proyectaba su mirada hacia el beneficio de todos y a través de la Fundación Germán Patiño, queremos ser un conector o puente para que en muchos lugares de Colombia y sobre todo las nuevas generaciones de afrocolombianos conozcan y valoren sus ancestros”, explicó Isabel Patiño.

Claudia Salas

Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 1932
Fecha de publicación 16/08/2015
Última modificación 16/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura