Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA

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Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
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Abejas

Comuníquese a la línea: 119 de Bomberos.

Abejas: Manejo y control

Comuníquese a la línea: 119 de Bomberos. También puede comunicarse con empresas especializadas en el manejo de abejas.

Árboles: Poda

Si las ramas del árbol tocan cuerdas de tensión, se debe reportar a la poda a Emcali. Si las ramas de árbol obstruyen un cono de luz se debe reportar a la poda a Megaproyectos. Si el árbol no se encuentra en ninguna de las dos situaciones planteadas anteriormente, la poda le corresponde al operador de aseo de su zona.

Árboles: Reporte de situaciones

Si el árbol está a punto de caer o se encuentra en mal estado, debe comunicarse con la Secretaría de Gestión del Riesgo a través del correo electrónico: cmgrd.cali@gestiondelriesgo.gov.co Si el individuo arbóreo genera amenaza para las personas y/o sus bienes, puede reportarlo al correo electrónico: contactenos@cali.gov.co Si por caída o volcamiento el árbol se encuentra obstruyendo la vía o pasos peatonales, puede informar a las Líneas de Emergencia 123, o a las líneas de Bomberos Cali 119 o Whatsapp +57 315 7939888. Si el árbol genera riesgo inminente o ha sufrido volcamiento puede comunicarse a la línea de emergencias (2) 8818551, ubicada en el Comando de la Policía, y en servicio las 24/7.

Atención al ciudadano: Canales virtuales y presenciales

* Denuncia de emergencias ambientales: 350 583 45 95 * Atención al ciudadano: 350 5834663 * Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea - Vital: 3505834666 * Ventanilla Única del DAGMA, ubicada en Av. 5AN No. 20N-08 Edificio Fuente Versalles, entre lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M - 2:00 P.M a 5:00 P.M.,

Avispas: Manejo y control

Para el control de avispas puedes hacerlo de dos maneras: 1. Con espuma de carnaval humedecer el panal. 2. O Con agua jabón y eso las obligará a trasladarse a otro lugar.

Boletines diarios y mensuales de la calidad del aire

Conozca los boletines diarios y mensuales de calidad de aire en Cali, encuéntrelos aquí: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/38365/sistema_de_vigilancia_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac/

Calidad del Aire: Boletines diarios y mensuales del Sistema de Vigilancia

Conozca los boletines diarios y mensuales de calidad de aire en Cali, en el siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/38365/sistema_de_vigilancia_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac/

Canales de atención al ciudadano

Denuncia de urgencias ambientales: 350 583 45 95 Atención al ciudadano: 350 5834663 – 350 5834664 Emergencias ambientales: 350 583 4595 Trámites y servicios: 350 5834366 Nuestras redes sociales: Página web del DAGMA: http://www.cali.gov.co/dagma/ Facebook: https://www.facebook.com/dagmacali Twitter: https://twitter.com/dagmaoficial Youtube: https://youtu.be/ySUZu9mJvo4 Instagram: https://instagram.com/dagmaoficial/

Caracol Gigante Africano: Manejo y control

Si los encuentra, no tenga contacto directo con ellos, son portadores de parásitos que transmiten enfermedades. Por favor siga estas instrucciones: 1. Use guantes y tapabocas. 2. Introdúzcalos en doble bolsa y aplíqueles cal. 3. Contáctenos para disposición final, asesoría y seguimiento, al 653 08 69.

Caracoles africanos .

Para quienes se encuentren cerca de este espécimen, se recomienda utilizar guantes de látex y tapabocas, utilizar doble bolsa para recolectarlos y aplicar cal viva dentro de la bolsa. También es importante utilizar cal en la zona donde se realizó la recolección para acabar con los posibles huevos que hayan quedado en el lugar. Una vez, los especímenes sean recolectados pueden ser llevados al Centro de Zoonosis de la Secretaria de Salud Pública o llamar a las siguientes líneas: 6530869 – 350 5834649 del grupo de Fauna del Dagma, quienes según el cronograma de actividades podrán apoyar trasladando los caracoles hasta el Centro de Zoonosis

Césped: Poda

Este servicio es prestado por los operadores de aseo, por lo tanto, debe contactarse con el operador correspondiente a su zona.

Conozca los boletines diarios y mensuales de calidad de aire en Cali, encuéntrelos aquí:

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/38365/sistema_de_vigilancia_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac/

Consultar estado de solicitud radicada:

Encuentra el paso a paso copiando y pegando en el navegador esta dirección electrónica: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/46368/consulte_el_estado_de_su_solicitud/

Control a centro de diagnóstico automotor

El grupo de Calidad de Aire del Dagma hace control a centros de diagnóstico automotor para que de esta forma los certificados tecno -mecánicos o de gases tengan mayor credibilidad.

Control de ruido en espacio público o fuentes móviles:

En el espacio público, el ruido generado por vendedores ambulantes o perifoneo corresponde a: Secretaría de Gobierno y Policía. En el caso de que el ruido sea generado por un vehículo fuente móvil la autoridad que entra a ejercer el control es Secretaría de Movilidad.

Control de ruido en establecimientos comerciales:

De acuerdo a la resolución 0627 de 2006 el DAGMA es la entidad encargada del impacto auditivo de los establecimientos comerciales, para realizar una solicitud usted debe radicar su queja en la ventanilla única del DAGMA, ubicada en Av. 5AN No. 20N-08 Edificio Fuente Versalles, entre Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M - 2:00 P.M a 5:00 P.M., indicando el nombre del establecimiento, dirección exacta, barrio, horarios en los que se presenta mayor perturbación o impacto y preferiblemente una descripción de la actividad que se desarrolla en el establecimiento, puede radicar una queja virtualmente escribiendo al correo: contactenos@cali.gov.co describiendo muy bien la situación, ubicación, su nombre completo y teléfono de contacto.

Control de ruido en propiedad privada:

Aplica el Código de Policía. Haga el reporte a la línea de emergencias 123 para que una patrulla de la Policía Nacional acuda al lugar y solicite que la situación cese voluntariamente. De no ser acatada la solicitud de forma inmediata, se podrá desactivar temporalmente la fuente de ruido y señalar una multa a través de una orden de comparendo e incluso, le ordenará que cese la reunión que altera la tranquilidad.

Control de ruido: Espacio público o fuentes móviles

En el espacio público, el control del ruido generado por vendedores ambulantes o perifoneo le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Justicia en conjunto con la Policía. En el caso de que el ruido sea generado por un vehículo fuente móvil la autoridad que entra a ejercer el control es la Secretaría de Movilidad.

Control de ruido: Establecimientos comerciales

De acuerdo a la resolución 0627 de 2006 el DAGMA es la entidad encargada del impacto auditivo de los establecimientos comerciales, para realizar una solicitud o queja, usted debe radicar en la ventanilla única del DAGMA, ubicada en Av. 5AN No. 20N-08 Edificio Fuente Versalles, entre Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M - 2:00 P.M a 5:00 P.M., indicando el nombre del establecimiento, dirección exacta, barrio, horarios en los que se presenta mayor perturbación o impacto y preferiblemente una descripción de la actividad que se desarrolla en el establecimiento. También puede radicar una queja virtualmente escribiendo al correo: contactenos@cali.gov.co describiendo muy bien la situación, ubicación, su nombre completo y teléfono de contacto.

Control de ruido: Propiedad privada

En este caso, aplica el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Haga el reporte a la línea de emergencias 123 para que una patrulla de la Policía Nacional acuda al lugar y solicite que la situación cese voluntariamente. De no ser acatada la solicitud de forma inmediata, se podrá desactivar temporalmente la fuente de ruido y aplicar una multa e incluso, le ordenará que cese la reunión que altera la tranquilidad.

Control de tráfico ilegal de flora

El Dagma visita viveros o empresas que comercializan plantas con el fin de asegurarse que cuenten con la normatividad y cumplimiento de permisos y requisitos. Para denuncia de venta de flores exóticas en la calle favor comuníquese al: 6534858 y haga su denuncia. De igual forma si desea se puede realizar entrega voluntaria.

Datos abiertos: Plataforma de consulta

Conozca los 24 conjuntos de datos abiertos que el Dagma pone a disposición de la ciudadanía, ingresando en el siguiente enlace: http://datos.cali.gov.co/organization/departamento-administrativo-de-gestion-del-medio-ambiente

Fauna silvestre: Denuncia de tráfico ilegal y rescate

El Dagma realiza operativos para incautar animales que sean víctima de comercialización, tenencia ilegal, abandono o animales heridos. Si encuentra fauna silvestre en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, puede denunciar a los teléfonos: 6530869, o al correo: faunasilvestre@cali.gov.co Si desea puede realizar entrega voluntaria del animal, puede hacerlo en nuestro Hogar de Paso, ubicado en Avenida 2 N no. 36A – 40, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m

Hormiga arriera

Radique su solicitud en Ventanilla Única del DAGMA ubicada en Av. 5AN No. 20N-08 Edificio Fuente Versalles, entre lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M - 2:00 P.M a 5:00 P.M. solicitando visita operativa de reconocimiento y control, o puede realizarla virtualmente escribiendo al correo: contactenos@cali.gov.co describiendo muy bien la situación, ubicación, su nombre completo y teléfono de contacto.

Hormiga Arriera: Manejo y control

Radique su solicitud en Ventanilla Única del DAGMA ubicada en Av. 5AN No. 20N-08 Edificio Fuente Versalles, entre lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M - 2:00 P.M a 5:00 P.M. solicitando visita operativa de reconocimiento y control, o puede realizarla virtualmente escribiendo al correo: contactenos@cali.gov.co describiendo muy bien la situación, ubicación, su nombre completo y teléfono de contacto.

Poda de árboles:

Poda de árboles que toquen cuerdas de tensión: Debe reportar a las empresas municipales, línea de Emcali Poda de árboles que obstruyen cono de luz: Debe reportar a Megaproyectos

Poda de césped:

Esta actividad la realizan los operadores de aseo, por lo tanto debe contactarse con el operador de aseo correspondiente a su zona.

PQRS: Radicación y consulta

La Administración Distrital de Santiago de Cali ofrece a la ciudadanía la posibilidad de radicar sus solicitudes a través del formulario en línea, el cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/43/oficina_de_atencin_al_ciudadano/ También puede radicar una queja virtualmente escribiendo al correo: contactenos@cali.gov.co describiendo muy bien la situación, ubicación, su nombre completo y teléfono de contacto. Consulte el estado de su radicado en el siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/46368/consulte_el_estado_de_su_solicitud/

Radicar una pregunta, queja, reclamo, solicitud:

Diligencie el formulario disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/43/oficina_de_atencin_al_ciudadano/

Redes sociales

Nuestras redes sociales: Página web del DAGMA: Página web: http://www.cali.gov.co/dagma/ Facebook: https://www.facebook.com/dagmacali Twitter: https://twitter.com/dagmaoficial YouTube: https://youtu.be/ySUZu9mJvo4 Instagram: https://instagram.com/dagmaoficial/

Reportar árboles caídos por lluvias:

Es necesario contar con la siguiente información: • Nombre y apellidos de la persona que solicita atención. • Teléfono de contacto. • Dirección y barrio donde se genera el riesgo o la emergencia. • Cuatro (4) fotografías del evento de posible ocurrencia o ya ocurrido. • Descripción breve de la situación. Los ciudadanos que deberán comunicarse al 350 5834595 y enviar la información a través de WhatsApp.

Rescate de fauna silvestre

El Dagma realiza operativos para incautar animales que sean víctima de comercialización, tenencia ilegal, abandono o animales heridos. Si encuentra fauna silvestre en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, puede denunciar a los teléfonos: 6530869 y 350 5834649. De igual forma si desea, puede realizar entrega voluntaria.

Residuos voluminosos: Correcta disposición

Son considerados residuos voluminosos aquellos que debido a sus dimensiones requieren un tipo de recolección especial y manejo distinto, por ejemplo: elementos de tipo mobiliario, como armarios, colchones, y sofás, o residuos de la construcción y demolición como ladrillos, cerámica, acero. Para su correcta disposición, sigue los siguientes pasos: 1. Llama a la empresa de aseo de tu zona. 2. Acuerda la fecha de la recolección y espera que los recojan, por favor evita sacarlos de casa antes de tiempo. Recuerda solicitar el certificado de correcta disposición de los residuos de construcción y demolición.

Solicitar intervención arbórea como poda, tala, revisión:

Radique su solicitud a través de ventanilla única del Dagma ubicada en Av. 5AN No. 20N-08, edificio Fuente Versalles, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. También puede enviar un correo a: contactenos@cali.gov.co o a través de la página web www.cali.gov.co (Pestaña atención al ciudadano clic en solicitudes en línea). Recuerde que para que su solicitud sea tenida en cuenta y ejecutada debe realizar la radicación y presentar la documentación requerida.

Trámites Adopción de zonas verdes

• Solicitud de adopción: Una vez definida la zona que se quiere adoptar, se debe llenar un formulario que encuentra disponible en http://bit.ly/1Injm5H en el cual se deben especificar los datos de la compañía interesada en acceder al programa y el sector propuesto para la adopción. Lo anterior se hace con el fin de determinar si el mismo es propiedad del Municipio, pertenece a un particular o está destinada a otro fin. El formulario se puede llevar personalmente al DAGMA o ser enviado vía electrónica. • Entrega de documentos: Una vez se determine que la zona verde es apta para ser adoptada, debe entregar fotocopia de la cédula del representante legal de la empresa o del Registro Único Tributario, RUT, si se trata de un trabajador independiente. Estos documentos también se pueden entregar junto con la solicitud inicial. Posteriormente, se debe presentar un acta con firmas de la vecindad colindante a la zona verde. El solicitante lo puede hacer personalmente o a través de la JAC y, de ser necesario, el DAGMA apoya esa socialización. • Tipo de adopción: Una vez se define la zona a proteger, el DAGMA realiza una visita técnica para determinar qué tipo de trabajos se pueden realizar en ella. De esta manera, la empresa adoptante y la entidad ambiental acuerdan si se hará mantenimiento o mejoramiento del mismo y cuánto tiempo durará el convenio. Los convenios se hacen por mínimo un año y máximo por cinco. • Firma del convenio: Por último, las partes firman un convenio con fecha de inicio y finalización, para empezar con los trabajos acordados. La empresa u organización adoptante puede invertir todos los recursos que quiera en la zona, ya que no existe un límite de gastos. No obstante, las inversiones deben estar ceñidas al informe técnico del DAGMA, con el tipo de plantas que se pueden sembrar, los trabajos a realizar y el tipo de inmobiliario a instalarse. Además, se deben tener en cuenta las observaciones y las sugerencias de la comunidad.

Trámites ambientales

En los siguientes enlaces, encontrará los procedimientos y formularios para la gestión de los trámites ambientales: https://www.cali.gov.co/tramites/tema=5&subtema=53 https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/32341/formularios_para_tramites_del_dagma/

Trámites en línea: Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea Vital

La Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea - VITAL es el instrumento que permite automatizar los trámites administrativos de carácter ambiental, establecidos por las autoridades ambientales del país como requisito previo a la ejecución de obras, proyectos o actividades de los sectores involucrados. En otras palabras, VITAL es un sistema con cobertura nacional, centralizado, eficiente, transparente y eficaz para la gestión pública, que direcciona y gestiona los trámites ambientales en línea. Ingrese a Vital en el siguiente enlace: http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx Los trámites ambientales que podrá solicitar al Dagma a través de la plataforma en línea VITAL son: Permiso de Ocupación de Cauce, playas y lechos, Concesión de aguas subterráneas, Concesión de aguas superficiales, Permiso de vertimientos, Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas, Permiso o Autorización para Aprovechamiento forestal de árboles aislados, Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas, Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, Licencia ambiental.. Conozca más sobre Vital en el siguiente enlace: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/148118/vital-la-ventanilla-integral-de-tramites-ambientales-en-linea/

Versión 7.0.1

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