Centro de Bienestar Animal tendrá servicio veterinario abierto al público

Centro de Bienestar Animal tendrá servicio veterinario abierto al público


Los animales que sean víctimas de maltrato y abandono no serán los únicos pacientes que atenderá el Centro de Bienestar Animal de Cali. Esta nueva infraestructura, que contará con una clínica veterinaria de alta calidad, estará al servicio de todos los caleños.

Así lo dio a conocer la asesora de despacho, Liliana Sierra, invitada al programa radial de la Alcaldía de Cali, ‘Noticias de Puro Corazón’, donde entregó detalles sobre uno de los proyectos movilizadores del actual Gobierno Distrital.

“En esto vamos a ser pioneros, contaremos con un hospital o clínica veterinaria con una tecnología y unos servicios importantes que generarán unos recursos. No solamente los van a usar los animales maltratados o abandonados que no tienen dueño, sino que también estarán abiertos al público en general. Cualquier ciudadano podrá acceder a unos servicios veterinarios de altísima calidad”, explicó Sierra, precisando que la idea es manejar precios diferenciales.

La funcionaria explicó cuál será la ruta de atención del futuro Centro de Bienestar Animal de Cali, que se encargará de la fauna doméstica en condición de vulnerabilidad. “Supongamos que hay un perro que fue maltratado: hay una denuncia, la autoridad competente, que es la Policía, se presenta en el sitio y lleva un veterinario del Centro de Bienestar Animal, quien da el concepto, dice si ese animal está maltratado o no, entonces lo aprehenden, se lo llevan para el Centro y allí pasa a la parte de cuidado; se recupera y cuando esté listo para dar en adopción, los profesionales del área harán todas las gestiones para que se pueda ir donde una familia”, detalló Sierra.

En efecto, la adopción será uno de los programas más importantes de este escenario. “En esta etapa es donde concluyen los casos de maltrato y abandono. El objetivo con un animal que rescatamos y rehabilitamos no es que se quede en el Centro, porque es un albergue temporal donde los animales se recuperan. La idea es que todo animal doméstico tenga un hogar donde lo quieran y sea parte de la familia. Entonces buscaremos esos adoptantes idóneos”, aseguró la experta.

La asesora de Bienestar Animal recordó que el nuevo Centro estará operado por una unidad administrativa en proceso de creación y que dos de sus frentes de trabajo serán los operativos de rescate y el direccionamiento y asesoría jurídica en casos de crueldad animal, maltrato y convivencia.

Durante el programa radial ‘Noticias de Puro Corazón’ también estuvieron como invitados los concejales Terry Hurtado y Carlos Andrés Arias, quienes han liderado proyectos para la protección y el respeto de los animales.

“Desde nuestra curul presentamos una proposición que fue aprobada, para que separaran el Centro de Zoonosis y el de Bienestar Animal. Entonces hoy tenemos un Centro de Bienestar, lo cual significa una mirada distinta a la de zoonosis, que ve a los animales como vectores, peligro potencial, plagas; una concepción bastante nociva que ya hemos superado”, expresó Hurtado.

Por su parte, el concejal Arias agregó que uno de los siguientes retos en la protección de la población animal, es que la Administración Distrital dé viabilidad al proyecto de ‘lineamientos de política pública de protección, bienestar animal y ética interespecie’, que será discutido en el Concejo.

El Centro de Bienestar Animal de Cali tendrá una inversión cercana a los $14.000 millones y se espera que su construcción inicie en el primer semestre de 2021.


 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 10657
Fecha de publicación 16/03/2021
Última modificación 16/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura