Centro de Bienestar Animal: una relación de amor con nuestra fauna doméstica

Centro de Bienestar Animal: una relación de amor con nuestra fauna doméstica


Desde el Distrito de Santiago de Cali celebramos que ya están adjudicados tanto el contrato de obra como el de interventoría del Centro de Promoción del Bienestar Animal-CPBA. La construcción de este escenario físico permitirá que caninos y felinos, al igual que especies mayores como caballos, sobre todo en condición de abandono y maltrato, puedan ser atendidos debidamente en espacios adecuados y por profesionales veterinarios.

En visita al lote donde se ubicará el proyecto, John Alexánder Posso, subdirector de Gestión de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, aseguró que en este espacio se desarrollará una edificación de 2974 metros cuadrados, con sótano, primer y segundo piso. “El Centro estará dotado de quirófanos para grandes y pequeñas especies, salas de pre y postoperatorio, dos consultorios, servicio de imagenología y laboratorio clínico, salón de capacitaciones, sala de adopciones, oficinas y parqueaderos”, describió.

El funcionario del Dagma enfatizó que Cali es una ciudad de vanguardia que empieza a dimensionar el bienestar animal, más allá de una situación de zoonosis. “El enfoque zoonótico lo establece de esa manera, como una fauna que puede representar peligro a la especie humana y, por lo tanto, se orienta hacia la eutanasia, es decir, sacrificar a los animales para evitar daño al ser humano. Cali avanza hacia otra visión completamente diferente, más humana, que establece otro tipo de relaciones con los seres sintientes y ya no focaliza su desaparición sino su atención y mejoramiento como parte de la vida familiar y de la ciudadana”, explicó Posso.

Se estima que en Cali existen alrededor de 300 mil caninos y felinos, de los cuales 60 mil se encuentran en situación de abandono y de maltrato. Frente a estos casos, el Centro de Promoción del Bienestar de la fauna doméstica será el espacio donde encontrarán alimento, refugio, atención médica, medicamentos y la ruta para una futura adopción.

Este proyecto movilizador de la Administración del ‘Puro Corazón’, representa además un impulso a la reactivación económica de la capital vallecaucana, debido a la inversión proyectada y al impacto en la generación de empleo y en el sector de la construcción.

“Es una excelente oportunidad, ya que no solo se atenderán las especies domésticas en condición de abandono, sino que permitirá una reactivación de la economía. Se invertirán alrededor de $12 mil millones este año, que permitirán generar aproximadamente 600 empleos entre directos e indirectos”, puntualizó el Subdirector de Gestión de Calidad Ambiental.

El lote donde se construirá el Centro de Protección y Bienestar Animal–CPBA, está ubicado al sur de la ciudad, con linderos hacia el Ecoparque Cerro de La Bandera. Actualmente se encuentra en estado de abandono y deterioro, situación que lo convierte en foco de inseguridad, propicio para el consumo de alucinógenos y como vertedero de residuos sólidos. De allí que el proyecto también permitirá recuperar un espacio que hoy no tiene vida, con la implementación de un plan de manejo ambiental y de compensación y que servirá para albergar las vidas de nuestros seres sintientes que más lo necesitan.


 

Vicky Marín P.


Número de visitas a esta página 1824
Fecha de publicación 07/03/2021
Última modificación 07/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura