El Abecé del Catastro Multipropósito

El Abecé del Catastro Multipropósito


¿En qué consiste el proyecto movilizador del Gobierno Ospina, denominado Catastro Multipropósito, el cual forma parte de la Dimensión 4 del Plan de Desarrollo 2020-2023, Cali Unidos por la Vida? El director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto expone las razones de su implementación y los beneficios que este trae para el municipio Santiago de Cali.

En la estructuración de Cali Distrito especial, turística, cultural, deportiva y de servicios, uno de los proyectos movilizadores que busca garantizar un Gobierno Interconectado e Incluyente es el Catastro Multipropósito que busca fortalecer la prestación del servicio público, la actualización  del catastro en predios urbanos y rurales, la legalización de la titulación de aquellos terrenos o viviendas que han sido ocupados de manera ilegal y el registro y la seguridad jurídica de las propiedades.

Este Catastro es una de las apuestas de la Administración del médico Jorge Iván Ospina y Fulvio Leonardo Soto Rubiano, nos da claridad sobre este, así:  

¿En qué consiste el Catastro Multipropósito?

F.S. El catastro de las ciudades es el inventario de los bienes inmuebles. En este inventario tenemos todos los bienes inmuebles habitacionales, locales comerciales, lotes y este depende de la información de cada uno de estos bienes (propietario, área y tamaño), el propósito del Catastro Multipropósito es que le cambia el enfoque al catastro tradicional.

Es decir, que podamos tener un catastro más actualizado que converse con diferentes fuentes de información como la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, por ejemplo. Como ciudadanos, ustedes conocen que las casas que tenemos como propietarios, dependen de un registro, donde aparece quién es el propietario de estos bienes inmuebles.

Entonces, la idea de este Catastro Multipropósito es fortalecer la información de los propietarios, al igual que lo relacionado con las áreas de los bienes inmuebles de Cali, de esta forma el enfoque cambia un poco la dinámica de lo que es el inventario de los bienes en la ciudad.

¿Por qué Cali necesita implementar un Catastro Multipropósito?

F.S. No solamente Cali, lo necesita Colombia como República. El Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) establece un mandato para todos los territorios en Colombia y este indica la actualización de los catastros. Recordemos que la autoridad en Colombia para este tema es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a través de este se han establecido parámetros para la implementación del Catastro Multipropósito.

Entonces, Santiago de Cali lo implementa porque necesita mejorar la información de todo su inventario. Actualmente tenemos 668 mil predios, entre habitacionales, propiedades horizontales, lotes y demás. Y necesitamos tener una información real sobre el inventario del municipio.  

¿Por qué el Catastro Multipropósito es un proyecto movilizador?

F.S.  Porque el enfoque del Catastro Multipropósito tiene varias fortalezas una de ellas es actualizar la información de los bienes; la segunda, está encaminada al fortalecimiento fiscal del territorio que nos ayudará a mejorar las finanzas municipales, también mejorará la información para los usuarios.

Recordemos que hay mucha información que los ciudadanos tienen en sus casas, la cual debe ser actualizada: áreas, nombres de propietarios; por ejemplo, existen conflictos entre los propietarios porque los linderos se cruzan de un predio a otro, entonces es importante actualizar esto, toda vez que es uno de los beneficios al implementar este Catastro.

¿Cuál será el punto de partida y cómo será el Catastro Multipropósito?

F.S. Tiene un primer punto de partida, consolidar la información de las bases de datos de información, eso nos coloca la línea de tiempo de los cuatro años de este proyecto movilizador; esperamos entonces en el año 2023 haber implementado todas las etapas que nos exige la normatividad a nivel nacional y con esto entregarle a Santiago de Cali la actualización de todas sus zonas cartográficas y demás para lograr los beneficios que trae este nuevo proyecto.

¿Cuándo inicia la implementación de este proyecto movilizador?

F.S. Ya inició, desde la Subdirección de Catastro hemos tenido reuniones que nos exigen diferentes instituciones del orden nacional; se han adelantado actualizaciones de la Data alfanumérica y otros temas. Digamos que estamos desarrollando la primera fase.

¿Cuáles serán las etapas en la implementación?

F.S. Una primera etapa es establecer los insumos, la amada Cali tiene diferentes aspectos para colocar sobre la mesa, uno de ellos es lo relacionado con la información de las fichas de los predios de Santiago de Cali, el estado del sistema catastral y esta sería la primera fase.

Una segunda fase corresponde a cumplimiento de estándares que exige la normatividad nacional y la tercera es la implementación que, es el cambio de lo que se tiene a lo que se busca con el enfoque multipropósito.

¿Cómo sería Cali si se implementa el Catastro multipropósito?

F.S. Actualmente el catastro de Santiago de Cali tiene unas bondades, pero necesitamos fortalecerlo toda vez que el Catastro Multipropósito busca que los ciudadanos tengan más información y seguridad jurídica sobre sus bienes.

En principio todos tenemos la oportunidad de conocer quién es el propietario de un bien, porque es nuestro vecino o amigo, pero sabemos que estos tienen además un registro de propiedad; la idea es que esto funcione de manera articulada con la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos y con otras fuentes de información como el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, para a actualizar la nomenclatura de los bienes.

¿Cuáles son los beneficios del Catastro multipropósito?

F.S. Son muchos, uno de los principales beneficios que le damos al ciudadano es que vamos a facilitar los trámites, de hecho, los trámites con el Catastro Multipropósito serán en línea; los contribuyentes tendrán el registro de su propiedad actualizado, sin necesidad de estar moviéndose de una oficina a otra, que es demasiado engorroso. Por eso, lo que buscamos con esta implementación es que cuenten con la información de las bases de datos actualizadas, para mayor eficiencia y eficacia en el momento de solicitar la información y, por otro lado, como Administración habrá mayor interoperabilidad con las demás entidades.  Esto redundará en la oportunidad y actualización de la información.

¿Cómo está Santiago de Cali con el actual catastro y como sería con el Catastro Multipropósito?

F.S. La amada Cali funciona actualmente con un catastro tradicional, tenemos un inventario que ha permitido adelantarlo durante estos años, pero digamos que con la implementación lo que se cambia es el enfoque del catastro, donde se tenga la claridad suficiente de todos los registros de propiedad; recordemos que hay lotes de engorde que están ahí por años, sin construcción ni desarrollo y lo que buscamos con ellos es ubicar los propietarios, hacer desarrollo y mejores construcciones para la ciudad.

¿Cuáles son las cifras y datos que justifican la implementación de este proyecto?

 F.S. El proyecto tiene una implementación en cuatro años con una inversión aproximada a los $25 mil millones, estos recursos se invierten para tener mejores bases de datos, mejores equipos a nivel de sistema y capacidad de los servidores y desde luego mejorar la capacidad técnica e idoneidad de los colaboradores vinculados para la atención al ciudadano, mejores trámites y plataformas virtuales para que estos sean más agiles y oportunos.

Santiago de Cali tiene 668 mil predios urbanos y 63 mil predios rurales esperamos cerrar esta brecha en aproximadamente 725 mil; estas son proyecciones, desde luego el municipio tiene una dinámica importante, zonas de expansión por ejemplo hacia el sur, redensificación del suelo en las centralidades, como Ciudad Paraíso y esto permitirá adelantar mejor este inventario y cerrar con una cifra importante para el desarrollo municipal.  

¿Este proyecto implica más gastos para los contribuyentes?

F.S. No, no implica más gastos. Implica más información, eficiencia y eficacia en la entrega de esta; desde luego habrá un cambio en la liquidación de su impuesto predial, pero esto no quiere decir que tengan mayores costos.

Lo que quiere decir es que va a tributar con respecto a su propiedad y algunos otros propietarios que vienen con esa información desactualizada quizás les pueda bajar el costo que tienen asociado a la liquidación de su impuesto predial.

¿El tener el Catastro Multipropósito mejora rentas y valoriza los predios?

F.S. Por supuesto, mejorar las rentas desde el punto de vista de la liquidación del impuesto predial, recordemos que el catastro como tal determina la base con la cual se liquida este impuesto y esto nos va a redundar en lo que es el aspecto fiscal, además mejorar todo lo que corresponde a los ciudadanos pues también tendrán datos más exactos de cuánto vale su propiedad.

¿Si cuesta $25 mil millones, cómo se recupera esta inversión?

F.S. Esta inversión se recupera con la liquidación del impuesto predial, que redunda en mejores recaudos y con estos estos logramos mayor inversión social en sectores como la educación, salud e infraestructura, a la vez que se mejora el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

¿Cuál es el plus del Catastro Multipropósito?

 F.S: Diría que es el proceso de inventario, pues este no se va a hacer cada cinco años, sino que se va a realizar a través de lo que se conoce como conservación dinámica, es decir, la actualización casi mensualizada de la información, integrando diferentes bases de datos y esto permite avanzar rápidamente en la consolidación de la información para los ciudadanos.

¿Con el tema de Cali Distrito Especial, la implementación del Catastro Multipropósito tiene otra dimensión?

F.S. Recordemos que este es el primer Plan de Desarrollo Distrital que nos va a ayudar a identificar mejor las localidades que vienen con la implementación de Cali Distrito, vamos a poder saber qué localidades tienen mayor densidad comercial, mejor desarrollo habitacional y vocación industrial.

Esto entonces va a redundar en todo lo que son los beneficios para los ciudadanos, logrará entonces que tengamos mejores servicios con la descentralización de estos, mejores descargas y acceso a la información.

La Cali de hoy tiene un catastro tradicional que se actualiza cada cinco años, la conservación es un proceso que se realiza en el tema catastral no tan relevante como en el Catastro Multipropósito donde esta será dinámica, actualizándose permanentemente, permitiendo tener mejor acceso a la información para las tomas de decisiones y con esto mejorar las políticas públicas en el Distrito enfocadas a educación, vivienda, servicios públicos e infraestructura, para entregarle al municipio los beneficios que trae consigo la implementación del mismo.

Laura Amaranta Berón

 


Número de visitas a esta página 3968
Fecha de publicación 23/07/2020
Última modificación 23/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura