Videotips de Gestión de la Información





Como parte de la implementación del Plan Estadístico Territorial, se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con la difusión de información, esto es, con el fin de dar cumplimiento a una de las metas establecidas, logrando de este modo, promover la divulgación de los datos y la información que generan las operaciones estadísticas de la Administración municipal, fomentando la gestión del conocimiento y creación de entornos de trabajo sinérgicos.

Lista de Videotips

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) ha dispuesto a través de la plataforma de aprendizaje en línea UDEMY, el curso “Videotips de Gestión de la Información de la Alcaldía de Santiago de Cali”, con el objetivo de capacitar a todas las personas que trabajan en el sector público y comunidad en general sobre los conceptos básicos esenciales para la gestión de la información en diferentes entornos (público y privado).

Este curso, también permite dar a conocer los medios de difusión con que cuenta la Administración municipal, y que pueden ser utilizados para realizar publicaciones de datos e información como parte del cumplimiento de la Ley 1712 del 6 marzo de 2014, la cual se enfoca en la transparencia y acceso a la información que rige a las entidades públicas. visita Udemypara realizar el taller

1 ¿Qué es un dato y qué es la información?

En este video se presentan las definiciones de los conceptos dato e información, y la diferencia entre estos, teniendo en cuenta que generalmente, se confunden las definiciones de ambos. Además, se explica que los datos están compuestos por un nombre, un tipo y un valor, el cual conforma su estructura general.

2 ¿Cómo se clasifican las variables según su escala de medición?

Este vídeo explica que antes de proceder a recopilar datos, se debe tener claro las necesidades de información, para qué se va a utilizar y qué es lo que nos interesa mostrar, ya que esto define las variables que se deben capturar y su tipo. Estas variables pueden ser, cualitativas nominales u ordinales, y cuantitativas continuas o discretas y en este vídeo, conocerá sus definiciones.

3 ¿Qué es un Modelo de Gestión de Información?

Este vídeo explica que para generar información a partir de los datos, es necesario realizar un procesamiento estadístico, que permita transformar datos en estadísticas e indicadores. Además, también evidencia que el modelo de la entidad sigue normas, estándares y procedimientos que pueden ser implementados en diferentes área de investigación.

4 La operación estadística y sus etapas

Este video explica la definición del concepto Operación Estadística, y la de cada una de sus etapas. Adicionalmente, se describe el paso a paso que se debe seguir para construir una operación estadística. Esto es, con el fin de dar a conocer el proceso que debe cumplir toda operación para ser considerada como tal.

5 ¿Cómo construir una operación estadística?

El vídeo explica de manera práctica y detallada, cada una de las etapas de la operación estadística basadas en la construcción de la operación “Caracterización de Usuarios”. Con este vídeo se espera que quien desee construir una operación, siga las etapas descritas y comprenda que el proceso es más fácil y útil de lo se cree.

6 ¿Qué es un cuestionario y cómo se construye?

Este video explica de manera sencilla, qué es un cuestionario y los pasos que debe seguir quien desee construir uno. Adicionalmente, se explica que es necesario tener en cuenta aspectos fundamentales como qué tipo de preguntas hacer, a quién se va a entrevistar, cómo se va a diligenciar, cómo debe ser el programa de pruebas o prueba piloto, entre otros.

7 ¿Cuáles son los medios de difusión de información estadística en la entidad?

En este vídeo se dan a conocer los medios de difusión de información con que cuenta la Administración Municipal, así, servidores públicos y contratistas de la entidad, tendrán la oportunidad de divulgar la información estadística que producen las operaciones estadísticas, esto es, adicional a los mecanismos que normalmente utilizan para realizar este proceso.

8 ¿Qué es el Sistema de Indicadores Sociales y el Archivo Municipal de Datos?

Este video permite conocer más a fondo, qué es y en qué consiste el Sistema de Indicadores Sociales SIS y el Archivo Municipal de Datos AMDA del municipio de Santiago de Cali. Estas dos plataformas son instrumentos que promueven la divulgación, coordinación y regulación de las estadísticas municipales, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de estadísticas de calidad para la toma de decisiones en el municipio.

9 ¿Qué normatividad nos obliga como entidad pública a difundir información?

Este vídeo explica la Ley 1712 de 2014 - Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y la Ley 1581 de 2012 - Ley de protección de datos personales. De esta manera, se espera que todas las personas que trabajan en el sector público y comunidad en general, fortalezcan sus conocimientos sobre estas y otras leyes fundamentales, para que se tengan en cuenta cuando de producir y difundir información se trate.

10 ¿Porqué es importante la información para la planificación?

En este video se explica la importancia que tiene la información para la planificación del municipio, teniendo en cuenta que todo aquello que se implemente, ha sido previamente planeado, y si se ha trabajado información de baja calidad o información errónea respecto a determinado tema, no se puede garantizar la generación de un excelente proceso de planificación, ya que la toma de decisiones se realiza con base en esta.


Número de visitas a esta página 1625
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 16/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura