Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana presentó su gestión 2023

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana presentó su gestión 2023


El miércoles 31 de mayo de 2023, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana le rindió cuentas a la ciudadanía sobre los alcances y logros obtenidos por la dependencia durante los primeros meses del año.

Como una jornada importante de transparencia de cara a la ciudadanía, calificó el ejercicio el titular de este despacho Fabio Cardozo: “Rendimos Cuentas, lo hicimos a cargo de nuestros principales líderes y le contamos a Cali qué estamos haciendo en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y en qué va cada uno de los programas y proyectos que tenemos nosotros como responsabilidad”.

Durante la jornada, cumplida en las instalaciones de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, también se socializó la labor que, esta Administración adelanta para realizar un proceso de intervención social en la comuna 15, donde se busca fortalecer las acciones que se vienen desarrollando en el sector, con el fin de lograr un territorio de paz.

Inversión

Para este 2023, el organismo cuenta con un presupuesto de $ 9,043,427,579, para el desarrollo de proyectos orientados hacia la prevención de la violencia, la resolución pacífica de los conflictos, la promoción y protección de derechos humanos y el fomento de una cultura y pedagogía de paz y reconciliación.

Cultura Ciudadana

De este ejercicio de participación hicieron parte los subsecretarios de despacho, quienes le explicaron a la ciudadanía la apuesta de sus líneas de trabajo mediante las cifras globales del primer cuatrimestre del año.

“Desde cultura Ciudadana estamos trabajando fuertemente en Cali para transformar los comportamientos, las prácticas y actitudes de los habitantes de nuestra ciudad. Además, dejaremos una Política Pública como un legado a diez años, para que se prioricen más recursos y más acciones que nos permitan tener una ciudad en sana convivencia”, indicó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Jueces de Paz

Como parte de la implementación de la justicia comunitaria en territorio se han sensibilizado a más de 444 personas en las comunas 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 14 y 19 sobre la importancia de los jueces de paz y jueces de paz y reconsideración. Lo anterior, como parte del compromiso de este organismo para fortalecer la labor de las 108 personas elegidas para ejercer este cargo.

Además, se generó un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraron los Centro de Administración Local Integradas, CALI, para verificar las condiciones de trabajo.

Formación en cultura ciudadana  

Más de 902 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han hecho parte del proceso de formación en convivencia escolar, con el que se busca brindar herramientas para el control de las emociones, la promoción de los valores y la sana convivencia. Un trabajo que fue resaltado en el Politécnico Municipal de Cali.

Derechos Humanos

El subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, Fernando Salazar, exaltó la labor del equipo de Mediadores de Paz, para el acompañamiento y prevención de la vulneración de los derechos humanos durante las 21 jornadas de protestas sociales y los espacios de participación en lo que va corrido del año.  Además, la labor estratégica que cumplió este equipo durante al Paro Nacional.

A su vez, dio a conocer las cuatro estrategias que se vienen implementando para la garantía de los derechos humanos:

  • Coordinación del Comité Distrital contra la Trata de Personas.
  • Campaña De Eso Tan Bueno No Dan Tanto, para la prevención del delito de trata de personas.
  • Campaña Bájate del Mito, para la denuncia oportuna y búsqueda de personas desaparecidas.
  • Atención integral de víctimas, a través de la ruta Contra la Trata de Personas.

Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 528
Fecha de publicación 01/06/2023
Última modificación 01/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura