Mediadores de Paz: el puente del diálogo y mediación de conflictos entre la ciudadanía y la gobernanza

Mediadores de Paz: el puente del diálogo y mediación de conflictos entre la ciudadanía y la gobernanza


Los Mediadores de Paz y Derechos Humanos (DDHH) tienen como principal objetivo aportar en la mediación y diálogo en diferentes escenarios de conflicto social que se pueden presentar en la ciudad de Santiago de Cali.

Este equipo de profesionales y técnicos hace parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, y tiene como enfoque transversalizar el debido acompañamiento a toda la ciudadanía sin importar religión, ideología, creencia u orientación, promoviendo la defensa de los DHH íntegramente.

 

Alejandro Vallejo, líder del equipo de Mediadores de Paz, explica que el objetivo principal es identificar problemáticas sociales que no permiten el debido desarrollo de los DDHH y “junto a la ciudadanía promover acciones que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos, así como al mejoramiento de la calidad y dignidad de las personas y el disfrute pleno de derechos a partir de la progresividad del enfoque de DDHH en el distrito especial de Santiago de Cali”.

En ese orden de ideas, el trabajo de un Mediador de Paz es lograr la articulación entre la ciudadanía y la gobernanza para tejer puentes de diálogo y llevar las necesidades de aquellos ciudadanos que se han visto vulnerados en sus derechos humanos.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/156654/datos-abiertos-secretaria-de-paz-y-cultura-ciudadana/

 

“Un mediador de paz genera la posibilidad para que la gobernanza pueda atender esas necesidades que la ciudadanía demanda con urgencia”, explicó Mercedes Guzmán, Mediadora de Paz.

De acuerdo con Alejandro Vallejo, se ha tenido un significativo impacto durante el primer trimestre del año 2023 al reducirse la conflictividad dentro de los espacios de movilización social. “En la historia de nuestra ciudad, la movilización y la protesta social se han caracterizado por tener una respuesta coercitiva por parte de la administración y de la fuerza pública; sin embargo, durante esta administración se han realizado esfuerzos por materializar la progresividad de los derechos humanos en Cali, motivo por el cual la ejecución del proyecto de Mediadores de Paz ha permitido fortalecer el enfoque de DDHH”, puntualizó.

Claro ejemplo de esto ha sido el acompañamiento profesional, técnico y logístico en el que se ha buscado integrar este enfoque a otras secretarías de la Administración Distrital y comunidades, con la necesidad de transformar las prácticas violentas que se han impuesto sobre la cultura de la sociedad.

Otro ejemplo lo da la lideresa social y comunitaria de la comuna 18, Mireya Andrea Gómez, al decir que “en la comuna 18 hemos podido evidenciar cómo los Mediadores de Paz han gestionado los conflictos territoriales a través de la estrategia de diálogo e inclusión de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana”.

Durante esta administración, por medio de la estrategia de diálogo social, se continuarán fortaleciendo los conocimientos, capacidades y habilidades dialógicas entre actores diversos para la transformación de los territorios y la construcción de paz, a través del reconocimiento, la resignificación de relaciones y la colaboración comunitaria.

Andrea Jiménez Avellaneda

Comunicadora Social - Periodista

Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana


Número de visitas a esta página 161
Fecha de publicación 25/05/2023
Última modificación 25/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura