Semilleros de Cultura Ciudadana median en el conflicto presentado en el Politécnico Municipal

Semilleros de Cultura Ciudadana median en el conflicto presentado en el Politécnico Municipal


Después de una riña protagonizada por dos estudiantes de la I.E. Politécnico Municipal, donde uno de ellos salió con heridas graves, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana activó el proceso de formación en convivencia escolar para apoyar la mediación del conflicto y el manejo emocional de la población que asiste al plantel educativo.

Un trabajo que ha sido resaltado y reconocido por Orlando Lodoño, rector de esta Institución ya que, según él, los cambios han sido notables. “Nosotros inmediatamente, se produjo el suceso, convocamos a una Mesa Interinstitucional de Seguridad y vinieron varios organismos gubernamentales que ayudaron a la solución del problema. Hoy quiero resaltar el trabajo que han hecho los Semilleros de Cultura Ciudadana, porque fue fundamental. Lamentable en la semana anterior a la llamada de Semana Santa, unos jóvenes tuvieron un partido de fútbol en otro barrio un poco lejos y tuvieron un enfrentamiento que llevó a que se tuviera una rivalidad entre ellos llevando a una confrontación física”.

Y agregó: “Hoy debo felicitar a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por todos estos talleres que han realizado con nosotros. Los directivos y los profesores, sí hemos notado cambios en el comportamiento de los muchachos, en las relaciones que ellos tienen, en la conceptualización que manifiestan sobre las relaciones de un ser con otro”.

Hasta ahora, la propuesta pedagógica de formación ha sido implementada en uno de los grupos de los estudiantes involucrados en el conflicto, impactando a 31 niñas, niños y adolescentes del grado décimo. Con ellos se ha trabajado en:

  • Acuerdos y normas para la convivencia.
  • Auto reconocimiento y reconocimiento del otro/a.
  • Respeto por la diferencia
  • Identificación de problemáticas de convivencia en el territorio.
  • Identificación, comprensión y regulación de las emociones.

Para la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina, “este es un proceso que iniciamos dando respuesta de manera inmediata a este hecho que lamentablemente afectó la convivencia de los niños, niñas y adolescentes que asisten a esta Institución. Somos conscientes de la responsabilidad tan importante que tenemos para transformar esos comportamientos que se están presentando en los ambientes educativos, donde debemos caminar de la mano de la familia y las personas importantes de sus entornos”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/175763/estudiantes-de-la-comuna-20-se-formaron-en-convivencia-escolar-y-cultura-ciudadana/

 

El trabajo con padres

El 26 y el 29 de junio se realizarán jornadas con los padres de familia y acudientes del alumnado para abordar temas como: estilo de crianza, responsabilidad penal en adolescentes, y se brindarán pautas para el cuidado de la salud mental y emocional de los padres, con el fin de apoyar el proceso de formación en convivencia escolar.

El cambio viene desde casa

Se busca sensibilizar para que el trabajo educativo sea desde casa y en la responsabilidad que recae en el acompañamiento de los padres de familia y los acudientes que tienen a cargo a los estudiantes.  Así lo recalcó el rector Londoño: “Yo como educador, veo que esta es una problemática que obedece no tanto a la Institución Educativa, sino a eso que llamamos la formación de valores que se debe dar en los hogares”.

Este educador, con 48 años de experiencia y un reconocimiento de la Secretaría de Educación a toda una vida de servicio, expresó: “Nosotros no podemos negar que atravesamos por una crisis de valores por parte de la juventud. Por ello, es súper importante que trabajemos en tratar de que se forme, una cultura ciudadana basada siempre en valores y principios; que ante todo estos valores lleven a contribuir con el progreso de la ciudadanía, porque ese es el futuro de esa Colombia que nosotros queremos”.

 

Johana Bueno


Número de visitas a esta página 392
Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 23/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura