La paz es mi cuento


Logo Paz es mi cuento

El proyecto La Paz es Mi Cuento tiene el objetivo principal “Fomentar la reflexión sobre la paz en niños, niñas y adolescentes (NNA) de la ciudad y de los corregimientos de Cali”.

Como objetivos específicos:

  • Identificar los hechos de paz en los contextos cotidianos de NNA de la ciudad.
  • Presentar el concepto de la paz como algo que se genera en situaciones de la vida cotidiana.
  • Entregar herramientas a lo NNA que ayuden en la prevención al ingreso a dinámicas de violencia.
  • Proporcionar la cartilla como un insumo de lectura, uso del tiempo libre y reflexión sobre la paz a los NNA de la ciudad de Cali.

 

 

Ponemos tambien a disposición de la ciudadanía en general el documento metodologíco de este programa: 

Nombre:
Guia_Metodologica_LaPazMiCuento_2023.pdf 0.59Mb 15/09/2023
Descripción:

Documento Metodológico de la Estrategia de Formación la Paz es mi cuento


 

Nuestra gestión durante el año 2023:

 

Mes Barrio Comuna Colectuivo organización Número niños atendidos
Febrero-marzo El Paraíso 12 Colegio La Presentación 35
Febrero-marzo San Carlos 11 Colegio Santiago Apóstol 49
Marzo-abril Prados del Sur 18 Aldeas Infantiles 21
Marzo-abril La Base  8 Colegio Marco Fidel Suárez 24
Marzo-abril-mayo Olaya Herrera  4 Institución Educativa Guillermo Valencia-sede Presbítero Ángel Piedrahita 43
Abril-mayo Manuela Beltrán  14 Colegio Fundación Comunitaria Manuela Beltrán 34
Abril-mayo Las Vegas de Comfandi 19 Grupo Comunitario Comfandi 16
Julio  Manuela Beltrán  14 Tecno Centro Somos Pacifico  21
Agosto  Comuneros 1 15 Fundacion Crecer Feliz 22
Agosto  Manuela Beltran 14 Colegio Fundación Comunitaria Manuela Beltrán 28
Agosto  Poblado 2 13 Fundación Autónoma de Occidente 28
Total       321
 

 

Nuestra gestión durante el año 2022:

En el año 2022, en un esfuerzo mancomunado y en articulación con la Universidad Autónoma de Occidente se desarrolló un sitio web dinamico para el proyecto, te invitamos a visitarlo haciendo clic aquí

Mes Barrio Comuna Colectuivo organización Número niños atendidos
Febrero-marzo El Paraíso 12 Colegio La Presentación 35
Febrero-marzo San Carlos 11 Colegio Santiago Apóstol 49
Marzo Valle del Lili 22 Colegio Franciscano Pio XII 36
Marzo Caldas  18 Colegio Parroquial Divino SAlvador 28
Marzo Puertas del Sol  14 Fundación Nacederos 18
Abril Calima 6 I.E Oficial INEM Sede Jorge Isaac 21
Abril Calimio Desepaz 21 Comunidad General 24
Mayo  San Nicolás  3 Fundación Casa de Emmanuel 20
Junio  Alfonso Bonilla Aragón 14 Liderazgo Comunitario 24
Junio  Compartir 21 JAC Compartir 25
Septiembre  Tercer Milenio 21 JAC Tercer Mienio 40
Septiembre

Asentamiento Valladito

15 Comedor comunitario "Semilas de Jesús" 40
Septiembre Meléndez 18 I.E.O Álvaro Echeverry Perea 30
Octubre Calima 6 I.E.O Centro Educativo del Norte 40
Octubre Antonio Nariño 16 I.E.O Lisandro Franklin 22
Total       408

 

Nuestra gestión durante el año 2021:

Durante el año 2021, se continuaron realizando los talleres de la estrategia pedagógica La Paz es Mi Cuento, a pesar de las dificultades presentadas por la emergencia sanitaria asociada la COVID-19. Debido a esto, los talleres se ejecutaron con todas las normas de bioseguridad, es decir, con el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social preventivo y el lavado de manos por parte de los participantes y los facilitadores. Esto con la finalidad de fomentar el autocuidado y cuidado del otro para propiciar un ambiente saludable y seguro. Los encuentros de este primer semestre se realizaron de manera presencial en los diferentes territorios priorizados por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana con los NNA y sus grupos comunitarios.

Institución Educativa Valle Grande, Sede Nariño, comuna 21: Se atendió a 26 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años, estudiantes de la Institución Educativa Valle Grande, Sede Nariño, ubicada en la comuna 21. En donde se brindó el servicio para el restablecimiento de sus derechos a través del taller “Este Soy Yo”  con el cuento el monstruo de las emociones.

Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero, comuna 19: El taller se brindó a 17 niños y niñas que se encontraban albergados en la Institución Educativa por situación de la ola invernal que vivió el barrio Siloé,  a los cuales, se les dio el taller “Este Soy Yo” en donde se les leyó el cuento del monstruo de las emociones como manera de cuidar su salud mental frente a la ola invernal que vivieron. Y finalmente se les entregó un ejemplar de la publicación la Paz es mi Cuento.

Los Lagos 2. Comuna 13: Se realizaron siete (7) talleres a 24 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 13 años, de la comunidad del barrio Lagos 2, comuna 13.  En donde se les fomentó el respeto a partir de la aceptación de las diferencias y el reconocimiento del otro; Identificar y prevenir las violencias racistas, sexistas y clasistas; reconociendo el hogar y la familia como entorno protector. Se expresó por parte de ellos y ellas que en el hogar se debe generar el diálogo, la empatía, amistad, respeto, tolerancia confianza, comprensión, cuidado de los uno hacia los otros para que sea un refugio seguro y de protección.

Apartamentos Río Cauca, Vallegrande. Comuna 21: Se realizaron seis (6) talleres en los apartamentos de Río Cauca, comuna 21, en el que participaron 22 asistentes 9 niños y niñas 3 adolescentes. Se les dio a conocer temas de formación como la paz en mi entorno, prevención al uso, utilización y reclutamiento, el concentre de la paz, paz con mis amigos, diferencia y respeto, anti racistas, sexista, clasista, yo tengo familia y la paz en mi entorno.

Potrero Grande, 21: Se realizaron (6) talleres en la cancha del sector 6 del barrio Potrero Grande, comuna 21, en el que participaron 35 niños y adolescentes pertenecientes al proceso del Comité de Formadores Deportivos y Culturales de Paz de Potrero Grande.

Alfonso Bonilla Aragón, comuna 14: Se realizaron seis (6) talleres en el Colegio Arango y Cuero a los niños y niñas de 3, 4 y 5to de primaria básica, en el que participaron entre 28 niños, niñas y adolescentes.

Alirio Mora Beltrán, comuna 14: Se realizaron seis (6) talleres en el Colegio Cultural Enmanuel a los niños y niñas de 4 y 5to de primaria básica, en el que participaron entre 28 niños, niñas y adolescentes.

Puertas del Sol, comuna 14: Se realizaron seis (6) talleres en el Colegio Puertas del Sol a los niños y niñas de 4 y 5to de primaria básica, en el que participaron entre 26 niños y niñas.

Así mismo se trabajó con los siguientes grupos socializados:

La Paz es Mi Cuento_2021

Niños y niñas atendidos en el 2021:

Beneficiados intervención 2021

Durante el proceso de observación de necesidades latentes en los talleres ejercidos en el año 2014 (año en que se escribió la primera propuesta de pauta y se realizó el pilotaje de esta llamada Desármate Medítele a este Cuento), y en el año 2017 se definió la importancia de profundizar en el tema de la prevención al reclutamiento, uso y utilización de NNA luego de la firma del Acuerdo de Paz. Y en consecuencia se cambia el nombre de la estrategia llamándola La Paz es Mi Cuento. En este sentido, tomando como base la competencia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la misionalidad de la estrategia, La Paz es Mi Cuento, con la temática, se abordó teniendo un alcance no mayor a la “prevención temprana” bajo el compromiso de conexión con otros proyectos y programas (como el de Derechos Humanos de la misma Secretaría). Lo anterior con el fin de que se realice activación de rutas de prevención urgente y/o en protección (CONPES 3673 de 2010) siempre y cuando un NNA confíe a las facilitadoras la activación de una ruta o el acompañamiento de estas.

Esta estrategia se conforma de 7 talleres:

En este recorrido tendremos 7 talleres que abordan diferentes áreas de las relaciones del NNA con su entorno y consigo mismo. En el cual el NNA caminando por esta estrategia, se cuestiona, reflexiona y propone acciones de construcción de paz cotidiana consigo mismo, con sus amigos, con su familia y su entorno, hasta el taller 5 en el que se aborda las temáticas de prevención al reclutamiento, uso y utilización desde dos tipos de ruta (la institucional y la comunitaria construida a partir de la confianza y cuidado del otro).

Población objetivo:

  • Grupos Comunitarios. Niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 8 y 12 años de edad.
  • Instituciones Educativas: Niños, niñas y adolescentes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria.
  • Lugares de intervención: comunas 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, y corregimientos: Montebello, Navarro y Hormiguero.
  • Impactando hasta el año 2020 a 4763 niños, niñas y adolescentes.

Número de visitas a esta página 635
Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 18/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura