Niños con Síndrome de Down contagiaron su amor a los caleños

Niños con Síndrome de Down contagiaron su amor a los caleños


Con karaoke, muestras artísticas, performance y degustación de productos de pastelería, las niñas y los niños como actores principales les dieron a conocer a los visitantes del Bulevar del Río que el Síndrome de Down contagia el amor.  

Los integrantes de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down (Asopanid), en articulación con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, buscaron sensibilizar a la comunidad con un mensaje sobre la importancia de respetar y reconocer la diversidad poblacional y cultural que existe en Cali, y su   apuesta por una sana convivencia.

Así lo destacó el líder de esta dependencia, Fabio Ariel Cardozo: “Nosotros tenemos la decisión de acompañar los procesos de las comunidades, en este caso a las personas con Síndrome de Down. Queremos resaltar e indicar que son niños que hoy pueden aportarnos en nuestra fortaleza política – cultural; que son personas que podemos vincular en los procesos sociales de la ciudad; por eso, les extendemos nuestro abrazo de compromiso para ellos y las comunidades que necesitan la presencia extendida del Estado”. Afirmó el funcionario.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación, en Colombia hay 62.000 personas con esta condición, 3.000 de ellas se encuentran en Cali. Por esa razón,  “hemos venido trabajando arduamente, en la Alcaldía de Santiago de Cali, para promover el respeto a la diferencia, para transformar esos comportamientos negativos y de discriminación, como una apuesta de cultura ciudadana que esperamos recuperar en nuestra ciudad”, aseguró Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/174873/fabio-cardozo-alerta-aumento-el-consumo-de-drogas-sinteticas-y-hay-crisis-social-en-las-zonas-cocaleras/

Contágiate de amor

“Desde hace 10 años, Naciones Unidas determinó que esta población se debería visibilizar. Estamos reivindicando sus derechos, mostrando que lo que ellos tienen no es nada contagioso y que son seres que transmiten mucho amor”. Así lo expresó María Eucaris Ramírez, directora de Asopanid y quién ha venido trabajando durante más de 25 años por la población en la ciudad.

Ella, al igual que Daniel Rodrigo Tobón, tienen hijos que nacieron con esta afección del cromosoma extra y por los cuales trabajan diariamente desmintiendo los mitos y luchando por promover espacios educativos sanos para su correcto desarrollo.

“Vivir con personas en esta situación es un poco difícil, si uno no tiene familia que apoye. Es importante que estén en centros educativos para apoyarnos, y me gusta que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana esté en estos proyectos”. Aseguró Tobón.

Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 631
Fecha de publicación 23/03/2023
Última modificación 23/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura