Con organizaciones sociales, Alcaldía busca soluciones a la falta de vivienda en Cali

Con organizaciones sociales, Alcaldía busca soluciones a la falta de vivienda en Cali


En Cali el flagelo de la carencia de vivienda digna es tan grave que ya en el Distrito se contabilizan 193 Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), lo que antes llamaban invasiones.

Se trata de asentamientos producto de la ocupación ilegal de tierras, muchos ubicados en zonas de alto riesgo y en lugares carentes de los más básicos servicios como agua potable, energía y alcantarillado. Allí sobreviven miles de personas, la mayoría de ellas desplazadas por la violencia y la pobreza que azota sus regiones de origen.

Ante esa situación, la Alcaldía de Cali inició un proceso de diálogo y concertación con diferentes organizaciones de viviendistas en procura de encontrar soluciones para uno de los más urgentes desafíos que enfrenta la sociedad caleña. Fue así que en las últimas horas se instaló la Mesa de Trabajo con estas entidades; Mesa en la que participaron por parte de la administración distrital varias de sus secretarías, entre ellas la de Paz y Cultura Ciudadana, cuyo titular, Fabio Cardozo, actuó como vocero del relacionamiento entre la institucionalidad y las organizaciones sociales.

En la reunión, a la que asistieron cerca de cincuenta delegados de las organizaciones de viviendistas, se trataron temas como el análisis jurídico de la posibilidad de declarar una Calamidad o Emergencia Humanitaria ante los inminentes desalojos de varios AHDI ordenados por jueces de Cali. Igualmente, se abordaron temáticas como definir una Política Pública para garantizar el derecho a la vivienda, estructurar protocolos que ofrezcan garantías y derechos frente a eventuales desalojos, y realizar una caracterización de la población que habita los casi doscientos asentamientos.

Al terminar la reunión, María Bernarda Pabón, directiva de la Fundación Cecucol e integrante de la Minga Cali por la Vivienda, dijo que el balance es positivo toda vez que “nos permitimos dialogar; que las palabras y las comunidades fueron escuchadas. Esperamos que las tareas que hoy salieron se puedan cumplir. Yo creo y aspiro que a través de los buenos oficios de Fabio Cardozo eso se pueda concretar”, puntualizó.

Al encuentro, además de los líderes viviendistas, asistieron el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet; la secretaria de Salud, Lucy Luna; el gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider Brener; así como delegados de las secretarías de Bienestar Social, Vivienda Social y Hábitat y del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública.

Fabio Cardozo, quien presidió la reunión, destacó el carácter constructivo que mostraron los asistentes y calificó como promisorio el espacio abierto ya que esta Mesa de Trabajo le va a permitir al Gobierno y a estas comunidades gestionar respuestas “seguramente no ahora sino en el mediano plazo. La solución al tema de la vivienda, que tiene orígenes remotos y complejos, no va ser como por ensalmo, sino que tiene que ser una solución pensada, concertada, convenida y trabajada en el corto y mediano plazo”, explicó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Lo importante, señaló el funcionario, es que la voluntad política para abordar este flagelo existe dentro del Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina. Enfatizó Fabio Cardozo en la necesidad de que el Gobierno nacional se comprometa en la solución de estas necesidades, y por eso anunció que, en la próxima reunión con los viviendistas, a realizarse este 20 de enero, han invitado a entidades del Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Para que esos tres actores (Gobierno nacional, distrital y organizaciones viviendistas) podamos pensar y asumir las soluciones a un desafío tan importante para nosotros como sociedad, como es la carencia de vivienda para nuestro pueblo”, recalcó Fabio Cardozo.  

 

Raúl Ramírez Tovar

Periodista Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana


Número de visitas a esta página 576
Fecha de publicación 13/01/2023
Última modificación 13/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura