Proyecto Fiesta, fútbol y vida, una oportunidad de formación para 125 jóvenes barristas

Proyecto Fiesta, fútbol y vida, una oportunidad de formación para 125 jóvenes barristas


125 integrantes de los colectivos de barrismo social de los equipos América de Cali y Deportivo Cali hicieron parte del proceso formativo Colectivos urbanos y rurales del barrismo social: Fiesta, fútbol y vida, adelantado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Se trata de una estrategia de participación que articuló acciones en territorio a través del arte, expresiones audiovisuales populares y gestión comunitaria con la que se buscó involucrar a los jóvenes en la prevención de violencia y la construcción de cultura ciudadana y que fue operada por el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Es un aporte a la construcción de la Paz, como apuesta de la Alcaldía de Santiago de Cali, así lo aseguró el secretario de este organismo, Fabio Cardozo: “Es importante, porque estamos asistiendo a la clausura de un proceso vivido este año con los jóvenes que conforman las barras en Santiago de Cali. Estos jóvenes van a ayudarnos a afincar una cultura de paz y de reconciliación en el territorio, y hace parte del esfuerzo nuestro de contribuir a la paz total”.

Además, invitó a los asistentes a cuidar la vida: “la muerte en Santiago de Cali, se redujo sustancialmente. Estamos hablando de un mes completo, donde ocurrieron 250 muertes menos hasta la fecha. Quiero invitar para cuidar este dato. Me emociona verlos tocar y conocer de las iniciativas en los territorios”.

Con las notas musicales que estuvieron a cargo de las instrumentales de los colectivos de barras y la Banda Sinfónica Departamental, la Sala Beethoven fue testigo de la fiesta de colores vivida como clausura de proceso.

Para Consuelo Bravo, rectora Bellas Artes: “Por vez primera, un alcalde tiene una inversión interesante en este programa. Estamos muy contentos de acompañar este proceso liderado y financiado por la Alcaldía de Santiago de Cali, un proceso importantísimo para todo lo que tiene que ver con acciones de convivencia, para fortalecer esas competencias de esos líderes de barrismo social, y que, a través de la mediación del arte, pues se tienen unos resultados interesantes”.

Le puede interesar:  “Decisión presidencial de dejar libres a jóvenes, no salta de facto la potestad de la justicia”: Fabio Cardozo

Una estrategia de transformación social ciudadana

Para los líderes de estos colectivos, el barrismo social busca la transformación social ciudadana. Así lo afirmó Ronald Paz, politólogo y líder del Barón Rojo Sur, “La idea es seguir dándoles continuidad a estos procesos artísticos, que buscan cambiar esas perspectivas y condiciones violentas que tienen los jóvenes, por medio del arte, la música y la cultura. Queremos transcender los liderazgos barras, a liderazgos comunitarios que transformen territorios y sociedad”.

Héctor Fabio Verdugo, líder de la barra Frente Radical Verde y Blanco, agregó que “Se trabajaron varios ejes, enfocados en el tema de la Política Pública. Como las estadísticas muestran, hace 30 años no se veía un tema de menos violencia y de menos muertes en la ciudad de Santiago de Cali, y todos estos procesos conllevan a que los jóvenes estén ocupados y no buscando pleito directamente en la calle”.

Como producto de este espacio pedagógico se espera lograr una producción musical de la interpretación de los himnos del Cali y del América, que se espera poder usarlos en los diferentes escenarios deportivos.

Política Pública de Barrismo Social

En Cali se encuentra en construcción la Política Pública sobre esta temática, que busca convertir a la Sultana del Valle en la pionera en trabajar asuntos de barrismo social en Colombia.

“Con estos insumos trabajados con la comunidad, le apostamos a la mejoría en la prevención de violencia a través de estos grupos y colectivos urbanos con los cuales hemos trabajado en transformar los territorios en las comunas y los corregimientos, dentro y fuera de los escenarios deportivos”.

Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 519
Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 15/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura