Inaugurado el Festival Graficalia para llenar de colores la ciudad

Inaugurado el Festival Graficalia para llenar de colores la ciudad


Con una fiesta donde el rap, freestyle y el arte urbano fueron los protagonistas se dio inicio a la sexta versión del Festival Graficalia, colores de vida, organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

En la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación se vivió la presentación oficial de los cinco artistas ganadores de la convocatoria, con la participación del mejicano Roberto Granados -Gerson- como invitado especial, y la presentación de una propuesta musical urbana.

“El concepto temático de este Festival va a ser la reconciliación, pero la vamos a trabajar con las manos de los habitantes de calle, de los jóvenes de nuestras barriadas y los habitantes de los sectores populares de la ciudad. Vamos a pintar a Cali, la vamos a llenar de colores con un ambiente y un espíritu de reconciliación, eso nos propusimos estos días de fiesta, de arte, creatividad e imaginación”. Así lo afirmó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Ariel Cardozo.

El funcionario agregó: “Este es un ejercicio que se viene adelantando en Cali todos los años, donde en esta versión queremos reivindicar las dificultades que hemos tenido durante este periodo reciente, pues considero que la Administración Distrital, debe hacer esfuerzos mayúsculos alrededor del tema de la reconciliación”.

Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, aseguró: “Desde este organismo hemos venido fortaleciendo el programa de Graficalia articulándonos con la comunidad y los colectivos urbanos, trabajando fuertemente en la sana convivencia que nos lleva a sumarnos a la paz total; por eso, la apuesta es hacia generar entornos de paz y la transformación de los territorios, donde estamos fomentando la cultura ciudadana”.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/173001/habitantes-de-calle-y-la-policia-participaron-en-taller-de-arte-urbano/

Artistas e invitados reflexionaron sobre el arte urbano y la reconciliación

Sara Hernández, es artista urbana hace 13 años, y en su propuesta como ganadora de la convocatoria del Festival Graficalia, asume la reconciliación desde la naturaleza; ella plasmará el mural de una mujer liberando un ave acompañada de la fauna y flora nativa de Cali.

El mexicano Roberto Granados -Gerson- habló sobre la importancia de este tipo de espacios para la ciudadanía y enfatizó en que “el arte urbano es un eje transformador que cambia la ciudad generando oportunidades de turismo, convivencia y seguridad, porque al renovarse los espacios grises u olvidados, las personas se sienten con la confianza de convivir y apropiarse de esos lugares”.

La Alcaldía de Santiago de Cali, mediante el arte se propone generar sentido de pertenencia en el territorio y construir tejido social con iniciativas comunitarias.

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 457
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura