Fabio Cardozo instó al ELN a lograr un acuerdo de paz con el presidente Petro

Fabio Cardozo instó al ELN a lograr un acuerdo de paz con el presidente Petro


Un vehemente llamado le hizo en las últimas horas el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, al Ejército de Liberación Nacional, ELN, para que logre un Acuerdo de Paz con el gobierno de Gustavo Petro, ahora que se sentó a negociar nuevamente con el Estado colombiano.

“Es el momento porque por primera vez en la historia de Colombia existe un gobierno progresista, existe un gobierno que tiene en sus manos las banderas del pueblo, y existe un gobierno con una decisión inquebrantable de hacer la Paz Total”, señaló el funcionario en su llamado.

Fabio Cardozo recordó que esa guerrilla ha tenido una histórica presencia en la ciudad y varias de sus acciones tuvieron trágicas repercusiones en la vida de muchos caleños, como fue el caso del secuestro masivo de la Iglesia La María, en 1999, o el secuestro también masivo del kilómetro 18, en el año 2000. Además, ese grupo insurgente ha incursionado en la carretera vieja a Buenaventura, en Jamundí y municipios del centro y norte del Valle del Cauca, en límites con el Chocó.

“El gobierno nacional se ha comprometido con la implementación del Acuerdo con las extintas FARC, que hoy cumple seis años; pero, además, tiene toda la disposición de avanzar en los diálogos con el ELN y, sobre todo, de pactar un acuerdo definitivo de paz que signifique el cese al fuego y la incorporación de la estructura del ELN al ejercicio mismo de la política y de la democracia en Colombia”, subrayó el secretario.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/172828/universitarios-dialogaron-sobre-la-politica-publica-de-cultura-ciudadana/

Al referirse a la vinculación de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, en la delegación del gobierno en estos diálogos, Cardozo ponderó esta decisión del presidente Petro: “Se destaca la presencia de algunos sectores que recientemente habían sido adversarios al esfuerzo que se hace por la paz a través de la política y del diálogo. Bueno, hoy están allí. Yo pienso que esa es una realidad que nos genera optimismo frente al proceso”.

Cardozo Montealegre identificó las enormes complejidades que implica un diálogo con el ELN: su larga historia de lucha, su prédica constante a la confrontación armada y su estructura federativa. Por eso confió en que el COCE (Comando Central) cohesione todas las voluntades de esa guerrilla, que las conversaciones no caigan en el secretismo que arropó las conversaciones de La Habana y que los acuerdos sean implementados tan pronto se concreten. “Aquí las grandes discusiones van a estar alrededor de los temas minero-energéticos, de los ambientales y de los humanitarios”, enfatizó.

El funcionario de la Administración Distrital hizo estos pronunciamientos minutos después de culminar el acto de rendición de cuentas que su Secretaría llevó a cabo ante decenas de asistentes, en el Centro cultural de Cali. “Esperamos que estos diálogos iniciados en Caracas salgan bien y esta Secretaría se pone a discreción de esos altos intereses del país por lograr un acuerdo con el ELN y con las otras fuerzas que estén dispuestas a escuchar el llamado de la Paz Total”, concluyó Fabio Cardozo.

 

Raúl Ramírez Tovar


Número de visitas a esta página 393
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura