¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?


¿Sabes qué es una rendición de cuentas y cuál es su función?

Es un mecanismo de participación ciudadana; es decir, es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Su objetivo es generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones, incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

Por ende, este ejercicio es un deber y compromiso que la ciudadanía debe ejercer para conocer el desarrollo del Estado y la manera en la que distribuye el presupuesto de la ciudad.

¿Cuáles son los objetivos de la Rendición de cuentas?

 

Cuando un ciudadano va a participar en una jornada de rendición de cuentas debe tener en cuenta que estas sirven para:

? Fortalecer el sentido de lo público.

? Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado.

? Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

? Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

? Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.

? Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

 

Te invitamos este miércoles 23 de noviembre a la rendición de cuentas de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el Salón Madera del Centro Cultural, a las 2:00 p.m.

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

Oriana Zúñiga Henao

 

 


Número de visitas a esta página 1145
Fecha de publicación 13/11/2022
Última modificación 13/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura