Animalistas por la vida: una convocatoria de cultura ciudadana

Animalistas por la vida: una convocatoria de cultura ciudadana


Del 8 de septiembre al 8 de octubre, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana invita a la comunidad caleña a participar en la convocatoria Animalista por la Vida, la cual tiene como propósito fortalecer la cultura interespecie y prevenir la violencia en contra de los animales.

Con el proceso de cultura ciudadana se busca conocer las acciones realizadas en territorio desde fundaciones, organizaciones (públicas y privadas), refugios y asociaciones para la protección y bienestar animal, y el fortalecimiento de los conceptos de ética interespecie, bienestar animal y prevención de la violencia hacia los animales no humanos.

Se preseleccionarán hasta diez (10) iniciativas que incluyan dentro de sus componentes la prevención de la violencia hacia los animales no humanos y la ética interespecie.  La iniciativa puede contener componentes dirigidos a animales de compañía, fauna silvestre o animales de granja. Se reconocerán dos iniciativas con un monto de $5.000.000 en especie.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.     Que la Fundación, Organización, Asociación, en sus estatutos contemple la protección y bienestar animal.

2.     Que haya realizado al menos un (1) proyecto que contemple uno de los dos elementos de esta iniciativa, “protección y bienestar” en el territorio de Santiago de Cali.

3.     Presentar una iniciativa donde su trabajo se centre en generar una cultura interespecie, la cual estará dirigida a prevenir algún tipo de violencia contra los animales no humanos garantizando el bienestar integral de los animales, entendiendo como mínimo y de forma enunciativa las libertades y necesidades básicas de los animales, definidas en la Ley 1774 de 2016 e impactando un barrio, una comuna, un corregimiento o una población del Distrito de Santiago de Cali.

4.     Dentro del texto de la iniciativa, debe incluir de alguna manera visible los conceptos básicos para el trato de los animales (respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, erradicación del cautiverio y el abandono). De acuerdo con la Ley 1774 de 2016, art. 3.

5.     La iniciativa contendrá, de manera explícita la justificación de porque a través de esta se evita o previene el abuso, el maltrato, la violencia, el trato cruel con las demás especies.

6.     Las organizaciones, fundaciones o asociaciones interesadas tendrán la posibilidad de asistir a tres reuniones que serán convocadas por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, donde se responderán dudas y se brindará asesoría en el proceso de formulación.

Registro de la iniciativa

Los interesados en participar con su iniciativa deberán diligenciar en su totalidad los formularios de inscripción disponibles en el siguiente link: https://forms.gle/LUqyvBADYW9k2DbTA

Es importante aclarar que se considerará inscrito en el proceso, quien envíe toda la documentación completa, cumpliendo con los requisitos aquí establecidos y el cronograma.

Condiciones generales para la participación en esta convocatoria

1. Diligenciar la ficha de inscripción y adjuntar la documentación con las formalidades necesarias y dentro de los tiempos señalados para tal fin.

2. La iniciativa seleccionada designará dos representantes DELEGADOS mayores de edad, con disponibilidad de tiempo, para asistir a todo el proceso de entrega, implementación y seguimiento.

NOTA: Los delegados serán las únicas personas autorizadas para asistir y participar en el proceso. Una vez seleccionadas y convocadas por este organismo, no habrá lugar a cambios de personal. (Salvo fuerza mayor o caso fortuito.

3. Asistir al proceso según horario programado para tal fin.

4. No podrán presentarse personas o grupos de personas que busquen algún tipo de beneficio exclusivamente personal o grupos con motivaciones políticas o religiosas.

5. Las iniciativas seleccionadas para el proceso deberán generar mecanismos que evidencien la socialización y réplica, con los integrantes de su grupo comunitario, de los conocimientos y competencias adquiridas.

En caso de que la iniciativa organizacional se presente a título individual, deberá socializar y replicar los conocimientos con el grupo de personas beneficiadas por las acciones que fomentan la cultura interespecie.

6. Los delegados de las iniciativas comunitarias y los representantes legales (en caso de que la iniciativa se presente por parte de una persona jurídica), no podrán tener ningún tipo de vínculo laboral o contractual vigente con la Alcaldía de Santiago de Cali. De comprobarse la existencia del mismo, automáticamente se perderá la inscripción en esta convocatoria.

7. Deben contar con la disponibilidad para atender al personal de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el proceso de evaluación y seguimiento del impacto posterior a la implementación de la iniciativa.

Evaluación de la iniciativa

·      Las iniciativas seleccionadas, que hayan cumplido con los requisitos y evaluadas por los jurados, serán notificadas por el equipo de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana el 10 de octubre de 2022. Posteriormente, la entrega de los bonos se realizará, de manera presencial, el 13 de octubre de 2022.

Para más información, se pueden comunicar al correo daniel.tellez@cali.gov.co, con el asunto: "Convocatoria Iniciativa Interespecie”.

 

Dely Johana Bueno Rios

 


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 08/09/2022
Última modificación 08/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura