Habitantes de la comuna 15 fomentan capacidades para el fortalecimiento de su identidad caleña

Habitantes de la comuna 15 fomentan capacidades para el fortalecimiento de su identidad caleña


Con el propósito de fortalecer la identidad caleña se dio inicio a un proceso de formación en el barrio El Retiro de la comuna 15, con la implementación de talleres teórico-prácticos de literatura y crónica periodística, bajo el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

El objetivo de la Administración Distrital es adelantar un proceso de aprendizaje con la interacción entre los habitantes sector para fomentar sus capacidades de expresión oral y escrita, además de potenciar las artes como un vehículo de conocimiento y formación en conjunto de competencias como la creatividad, pensamiento crítico y estético.

Cada taller cuenta en cada una de sus clases con una sesión teórica y ejercicios de lectura, y tendrá una duración de 12 horas desarrolladas en dos encuentros semanales, entre los días martes y sábados. 

Dicho proceso recibirá el acompañamiento de la docente de literatura y magister en educación Carmen Moncada, quien guiará las sesiones de la mano del equipo de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana con los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la comuna 15.

Al respecto, la profesora afirmó: “Las personas que están recibiendo el taller están dispuestas a recibir la información y cuentan con mucho deseo de aprender; además de poner en práctica lo aprendido y vincularlo con sus experiencias de vida, y así, llevarlo a lo textual”.

De esta manera, los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana podrán consolidar distintas estrategias que permitan, a través de la oralidad y la escritura, contar sus realidades y potenciar la identidad de sus territorios aparte de identificar distintas problemáticas recurrentes como la desinformación ciudadana en el aspecto de valores, y poder contrastar esta situación con los procesos formativos de talleres creativos.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/168819/cali-construye-plataforma-para-resignificar-las-practicas-violentas-de-los-hinchas-del-futbol/

Para Aurelia Carbajal Miranda, lideresa social, consejera municipal y vocera de la Mesa de Cultura Ciudadana de la comuna 15: “El taller deja cosas muy importantes para la comunidad, para los líderes y lideresas; nos permite expresarnos además de ayudarnos a identificar una noticia y poder comprenderla de una mejor manera; es algo nuevo para nosotros, pero vamos por buen camino”.

Asimismo, María Elsa Cifuentes, habitante del sector manifestó: “El taller es positivo, principalmente porque aprendemos cosas que no sabíamos; lo que más me ha gustado es que nos ayuda a expresarnos de una mejor manera”.

Según Víctor Mario Rentería Martínez, edil de la comuna 15 y líder comunitario: “El día de hoy, la comunidad recibió un gran taller de crónica periodística, donde pudimos conocer más sobre este género, aprendimos su estructura y las distintas diferencias que tiene con otro tipo de estilos”.

 

Santiago Chávez

 


Número de visitas a esta página 427
Fecha de publicación 06/05/2022
Última modificación 06/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura