Un proceso pedagógico para construir espacios de sana convivencia y respeto a la mujer

Un proceso pedagógico para construir espacios de sana convivencia y respeto a la mujer


Como parte del proceso pedagógico adelantado por el proyecto Graficalia se dio inicio a la pauta de formación en los barrios El Trébol y El Retiro para sensibilizar a la comunidad contra la violencia de género y la prevención de violencia en el territorio.

Este trabajo nace desde la articulación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, de la mano de los integrantes de la Junta de Acción Comunal de la comuna 8 y habitantes de la comuna 15 del Distrito de Santiago de Cali.

Según Camilo Lobatón, líder del proyecto Graficalia, “estas iniciativas nacen para generar estrategias de cultura ciudadana y narrativas de paz, a través del arte urbano. Dentro del primer encuentro en la comuna 8, que se trabajó principalmente, con mujeres del barrio Villa Colombia, adelantamos un taller de dibujo ‘retrato al otro’, con el fin de generar empatía, respeto y tolerancia entre los miembros de la Junta de Acción Comunal”.

Con el proceso que avanza con la Subsecretaría de Equidad de Género, de la Secretaría de Bienestar Social se busca dejar un mensaje plasmado en uno de los espacios cercanos a la estación del MIO del sector, donde los habitantes podrán expresar y generar mensajes enfocados hacia la equidad de género y el respeto a la mujer. 

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/168359/los-estudiantes-del-instituto-de-ciegos-y-sordos-sembraron-su-huerta-por-la-vida/

Prevención de violencia

El equipo también dio inicio al proceso pedagógico en la comuna 15, con 20 niños, niñas, jóvenes y adultos, con el propósito de convertir una de las fronteras invisibles del sector, en un espacio de sana convivencia y de respeto a la vida.

Lo anterior, para responder a una problemática latente que la comunidad manifestó que se presenta en el sector. “El principal problema son las fronteras invisibles; así que la mejor idea es dejar un mensaje claro sobre esto, y qué mejor lugar que en un sitio donde existe una”, afirmó Valery Tunja una de las participantes.

Además, se busca cambiar la perspectiva negativa sobre los barrios de este sector por imaginarios de sana convivencia. Un proceso originado en el trabajo reflexivo con el grupo Perla, de la Secretaría de Seguridad y Justicia con la comunidad.

Para Kimberly Plaza, “La actividad y los talleres favorecen a la comunidad, ya que en el diario vivir no somos tan unidos, y esta clase de espacios nos abren para convivir con muchos de nosotros”.

 


Número de visitas a esta página 362
Fecha de publicación 22/04/2022
Última modificación 22/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura