¡Nuestro recorrido!


1

 

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación les da la bienvenida a este espacio de construcción colectiva, concebido como una huella viva, abierta y cambiante donde las narraciones se irán ampliando gradualmente a través de otras voces y experiencias. Aquí podrás encontrar los relatos de personas que han vivido diferentes tipos de violencias asociadas al conflicto armado en Colombia, en diálogo con discursos académicos e institucionales.

Las memorias se presentan en esta Casa, una vivienda de tipo colonial que data del S. XVIII, declarada como Bien de Interés Cultural, que con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, constituye una acción de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011. Y es el resultado de tres años, que espera seguir complementándose con otras voces en la construcción de un camino transformador que contribuya a la reconciliación y a la reconstrucción del tejido social para que digamos juntos… ¡Nunca más!.

 


Sala “Tiempos Narrados"

La sala Tiempos Narrados tiene dos paisajes visuales y sonoros ubicados en los corredores de la Casa, que cuentan aspectos valiosos de la geografía, la historia, la cultura y los repertorios de memoria de las comunidades del Pacífico colombiano. 

-Por el lado derecho está representada la región del Pacífico colombiano con tres líneas de tiempo, una del Pacífico, otra de población afrodescendiente y otra de población indígena (que no fue concluida y se encuentra señalada como una invitación a las comunidades para construirla) , y por el lado izquierdo, está Santiago de Cali, con otras tres líneas de tiempo, una del panorama social y político en Santiago de Cali, otra de Mujeres víctimas y sobrevivientes y la última de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

-Estas líneas fueron elaboradas a partir de la experiencia de distintas comunidades afectadas por el conflicto armado, con aportes de investigación académica. Al igual que la mayoría de las salas, estas líneas tienen una invitación para que se continúe ampliando el contenido de esta narración, aportando nuevas perspectivas y relatos.

 


Sala “Geografías del Conflicto"

La sala Geografías del Conflicto reúne distintos aspectos de orden político, económico, cultural y social que han desencadenado y prolongado el conflicto armado en la región del Pacífico colombiano; estructuras que mantienen una conexión con todo tipo de actores armados. Se presenta, mediante narraciones, gráficos, mapas y cifras, la manera en que persiste en el tiempo la violación a los derechos humanos, sus consecuencias y las múltiples agresiones que se ejercen sobre las comunidades. De manera especial, esta sala contiene la Ruta de la Apropiación Social, en donde se cuenta cómo fue el proceso realizado con las comunidades entre 2017 a 2019.

 


Sala “Nuestras Ausencias"

¿Cómo narrar las experiencias de quienes han afrontando pérdidas humanas y materiales por causa del conflicto armado?

¿Cómo expresar el sufrimiento y la resistencia de quienes aún esperan a sus seres queridos desaparecidos? ¿Cómo narrar lo inenarrable? 

Estas fueron algunas preguntas que guiaron la construcción de la sala Nuestras Ausencias y dieron lugar a varias propuestas para crear un espacio conmemorativo y de homenaje a las personas asesinadas o desaparecidas en el marco del conflicto armado, así como a las víctimas sobrevivientes de estos hechos, sus territorios y proyectos de vida truncados.

El resultado de esta sala consiste en una instalación audiovisual, que pasa por los sentidos. Además de los álbumes de la memoria, elaboraciones de collages en donde las víctimas evocan las memorias de sus seres ausentes.

 


Sala “Trazos por la Reconciliazión"

La reconciliación exige un compromiso individual y colectivo encaminado a la transformación de las relaciones entre personas, grupos o situaciones antagónicas. Por ese motivo, la sala  Trazos por la Reconciliación promueve esta reconciliación como un camino, un proceso abierto a la imaginación y la creatividad de todo actor social que decida construir desde la diferencia y con empatía, incluso en medio de las acciones violentas. 

trazos_New

Esta sala tiene una activación pedagógica en donde cada persona puede reflexionar sobre las actitudes que continuamente generan divisiones y compartir sus experiencias sobre la superación de los prejuicios y los estigmas que impiden la sana convivencia.

 

 

 

 

Sala Ruta de la Memoria

La sala Ruta de la Memoria busca conectar la Casa de las Memorias, con otras organizaciones de iniciativa civil e institucional, en donde se visibilizan las múltiples iniciativas de organizaciones que trabajan por la recuperación de memorias, el empoderamiento de las víctimas y sobrevivientes, la incorporación de actores armados a la vida civil, entre otros objetivos similares. Para ello, se presentan dos cartografías de Santiago de Cali, una análoga y otra digital que contienen esta información, y que seguirá complementándose con nuevas iniciativas. 

Así mismo, en esta sala se encuentra la descripción de lo que ha sido la Apropiación Social y Física de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación. Describe el camino recorrido y las proyecciones o lo que esperan las comunidades para el futuro de este lugar de memoria.

 

 


Patrimonio vivo

La Casa es para nosotros un patrimonio vivo, es una huella de la historia, que nos muestra  la transformación de la ciudad, la sociedad y las formas de habitar desde el siglo XVIII cuando fue construida hasta nuestros días, dado que se ha mantenido mayoritariamente en uso. Por ejemplo, en las adecuaciones realizadas en 2019 se encontraron hallazgos de patrimonio arqueológico que incluyen cimentaciones de muros que hablan de las transformaciones de la Casa, así como fragmentos de cerámica usada en los siglos XVII, XVIII y XIX, además de materiales modernos que constituyen trazos culturales de nuestra historia. De hecho, en algunos de los muros de las salas de exposición se observan vestigios de los materiales constructivos; testigos que se unen con los trazos de los recuerdos de las víctimas y resignifican sus espacios

Así entonces, la memoria histórica contenida en estos antiguos espacios de la Casa, transmutan y fortalecen el valor simbólico del inmueble rememorando en él, la resistencia y re-existencia de las víctimas sobrevivientes. Mientras que el patio posterior se convirtió en un lugar de evocación, a través de un gran jardín, un árbol de Guásimo, una caída de agua y la relación con el cielo, elementos que permiten la comunión con la naturaleza, aspecto fundamental para las comunidades rurales y urbanas de nuestro territorio.

 

 


Otros espacios

Además de las salas la Casa cuenta con otros espacios como la sala multipropósito, que no contiene exposiciones si no que es un espacio versátil para la realización de talleres y actividades pedagógicas. Una tarima al aire libre para actividades artísticas y un patio central que invita al diálogo para la construcción conjunta.  

 

 
La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación busca dar a conocer y mantener las memorias del conflicto para que no haya lugar a la repetición y para contribuir a la reconciliación y la construcción de un futuro diferente. Es una Casa de puertas abiertas que espera ser habitada por toda la ciudadanía.
 

Número de visitas a esta página 1001
Fecha de publicación 17/06/2020
Última modificación 08/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura