El transporte “pirata” en Cali lo vamos a acabar
Esta es una anomalía que se viene cometiendo desde diversos frentes y en distintos lugares de la capital del Valle por parte de las autoridades de Transito, a cargo de Fabio Cardozo, Secretario de Transito del Municipio. Y es un propósito de la Administración del alcalde, Jorge Iván Ospina, para que se acabe este fenómeno.
Respecto a estos operativos que constantemente se realizan el Secretario dijo: “Nosotros tenemos la firme decisión de darle solución a la expansión del fenómeno de transporte pirata. Vamos a golpear duro este fenómeno, vamos a garantizar que en Santiago de Cali pueda realizarse un proceso de movilidad sin dificultad del transporte informal que genera inseguridad ciudadana”.
En cada operativo que la Secretaria de Transito, realiza, siguen cayendo conductores, que con argucias diversas buscan evadir las normas a las que se deben acoger. A estos conductores irresponsables no les importa la seguridad de los pasajeros a quienes transportan de manera irregular, y cuando son cogidos en flagrancia, en vez de aceptar su culpabilidad tienen tendencia a enojarse con las autoridades.
Al respecto el Fabio Cardozo señaló: “Ellos se han venido organizando para evadir nuestras acciones, pero nosotros tenemos el personal calificado, tenemos la decisión de contrarrestar esta irregularidad y así como ellos tienen recursos que les permite comunicarse y evadir las acciones de las autoridades, nosotros estamos listos para sancionarlos a ver si por fin comprenden que en Cali hay autoridad y que estamos dispuestos a evitar que esta situación del transporte pirata se siga presentando”
Y aunque las sanciones son duras y afectan sus economías ya que también son inmovilizados los vehículos, estas personas persisten en seguir prestando estos irregulares servicios.
El funcionario informó que a los infractores se aplican sanciones económicas por 500 mil pesos y cuando hay reincidencia, se inmoviliza el vehículo por 40 días. Sanciones que son aplicadas con todo el rigor en la búsqueda de que Cali en el corto plazo se libere de los llamados terminalitos y el trasporte informal.
El Secretario de Tránsito anuncio que se continuarán realizando estos operativos para erradicar esta práctica de transporte pirata, pero pide a la ciudadanía su colaboración. “El fenómeno existe –dijo el Secretario- porque hay demanda, porque hay ciudadanos que de manera irresponsable toman este transporte arriesgando su vida, generándole dificultades a las autoridades de transito, a la ciudad y por eso existe este negocio.
A la fecha llevamos mas de 1.200 procedimientos en este año y la idea es intensificar los operativos para erradicar definitivamente esta practica”.
/ Manuel Tiberio Bermúdez // mtbermudez@cali.gov.co
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Fotos: Henry Martinez