Movilidad entrega proyecto de seguridad vial en inmediaciones del Colegio INEM

Movilidad entrega proyecto de seguridad vial en inmediaciones del Colegio INEM

Así son los nuevos pasos peatonales seguros del proyecto de seguridad vial en la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, que benefician a 5000 estudiantes y más de 2000 habitantes del sector.


El jueves (05.10.2023), la Secretaría de Movilidad Distrital realizó la entrega oficial de las intervenciones en la zona escolar de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, al norte de Cali.

Se trata de una intervención integral de señalización que mejora las condiciones de seguridad vial de más de 5000 estudiantes y 2000 vecinos de los barrios Flora Industrial y Calima, quienes a diario transitan por la zona.

 El proyecto forma parte del programa ‘Calles para la Vida’, de la Alcaldía de Cali, y cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado GDCI. Se busca mejorar las condiciones de movilidad de peatones y ciclistas en puntos críticos de siniestralidad.

Según el secretario de Movilidad Distrital, Javier Arias, hoy se avanza en la estrategia por cuidar la vida de todas y todos, en este caso, la de niños, jóvenes, padres de familia y vecinos del sector.

“Estas pequeñas grandes obras hacen parte de la protección de la vida de los estudiantes y su entorno. Se ha hecho una segregación, es decir, el diseño de refugios para el peatón. En este sitio se han presentado 150 siniestros viales y se han perdido vidas importantes; de ahí la importancia de hacer el proyecto para cuidar la vida. El trabajo se realiza con Bloomberg, GDCI y la comunidad, desde el 2021”, detalló el Secretario.

El área que comprende la zona escolar del Colegio INEM fue escogida debido a la alta tasa de siniestralidad registrada durante los últimos años. Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, entre 2019 y 2023 se presentaron 103 siniestros, de los que resultaron cinco fallecidos y 50 heridos. El exceso de velocidad predominaba como el principal factor de riesgo para niños, adolescentes y demás peatones que frecuentan.

 
“Es un trabajo valioso que ha permitido, para comunidad, niños y niñas, el acceso seguro al colegio. Hay que recordar que a nivel mundial estamos perdiendo los niños entre los 5 y 25 años de edad. Es un diseño basado en ciencia y datos para garantizar que se respete la velocidad, que debe ser de 30 kilómetros por hora”, enfatizó Iván de la Lanza, gerente regional de GDCI para América Latina.

El alma de estos proyectos es el co-diseño con la comunidad, para asegurar que las intervenciones atiendan las necesidades reales del sector. Los vecinos y la comunidad escolar, a través de sesiones de trabajo y socialización, participaron de manera activa en todo el proceso de planeación y evaluación del rediseño de la demarcación de la zona escolar.

“La verdad es que la seguridad ha mejorado demasiado, no hay registro de personas heridas en el sector y estamos felices con el proyecto. El mensaje es que hay que respetar las normas, no solo por multas sino por seguridad y por cuidar la vida”, expresó Sara Muñoz, estudiante de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.

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Para la estudiante Gabriela Castaño, el proyecto ha sido maravilloso. “Ha permitido que tanto peatones, como las personas de motos y carros, tengamos mayor seguridad a la hora en que entramos a estudiar. Los invito a reducir la velocidad, pues es deber de todos  procurar proteger la vida”, consideró.


De cara a conmemorar la entrega oficial de esta obra a la ciudad, las secretarías de Movilidad y de Paz y Cultura Ciudadana, se unieron para hacer, de la mano de los estudiantes, un mural alusivo al programa ‘Calles para la Vida’. La intervención fue desarrollada bajo la dirección del artista urbano Juan Díaz (@lapiz_papel), quien tras un taller creativo identificó con los estudiantes los conceptos clave del mural, incluyendo elementos gráficos y la frase distintiva: ‘Cógela suave. Protege la vida’.

 
Sobre la intervención
El diseño fue puesto a prueba en noviembre de 2021 y, posteriormente, en mayo de 2022. En este último ejercicio fue posible identificar un incremento del 50% en el uso de pasos peatonales; de un 78% en el cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores sobre la carrera 5N; y del 43% sobre la calle 62N. Con estos resultados y una percepción positiva del proyecto por el 73% de las personas encuestadas, Movilidad Distrital finalizó los rediseños de infraestructura vial que se adelantaron entre julio y septiembre de 2023.

 La nueva zona escolar del Colegio INEM comprende una serie de acciones de señalización en 650 metros lineales, para garantizar el respeto del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Se incluyó el rediseño de siete intersecciones; ocho pasos peatonales nuevos; así como 370 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales, ubicados en las entradas principales de la institución educativa. A esto se suma la actualización de la infraestructura semafórica de la intersección de la carrera 5N con calle 62N.

Sobre ‘Calles para la Vida’ 
Es un programa de la Secretaría de Movilidad Distrital enmarcado en el Plan Local de Seguridad Vial, apoyado por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado técnico GDCI.

A través de estrategias de diseño urbano y pacificación del tránsito, se busca generar calles más seguras para la movilidad de los usuarios vulnerables.

Asimismo y a partir del desarrollo de intervenciones integrales de movilidad y seguridad vial, que incluyen múltiples componentes técnicos, de gestión social y cultura ciudadana, la Secretaría de Movilidad fortalece sus acciones en puntos críticos de siniestralidad. Así, ‘Calles para la Vida’ tiene como finalidad transformar las vías con alto riesgo en espacios seguros para las personas.

 
El programa, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de diseño urbano, reconoce que las ciudades son lugares para las personas. Además, busca reorganizar el uso del espacio público en las calles con miras a generar escenarios que protejan la vida y promuevan la movilidad sostenible.

 
Etapas del programa
- Identificación de puntos críticos en seguridad vial con potencial de transformación.

- Propuesta de diseño de modificación del uso de la infraestructura vial.

- Gestión social como componente transversal del proyecto, a fin de facilitar la participación incidente y propositiva, al igual que el entendimiento y apropiación de los proyectos por parte de las comunidades.

- Prueba piloto de los diseños propuestos.

- Evaluación del piloto.

- Socialización de diseños finales.

- Implementación.

 


 

Javier Arias - Secretario de Movilidad Distrital


 


 

Iván de la Lanza - Gerente Regional de GDCI para América Latina


 


 

Gabriela Castaño - Estudiante lnstitución Educativa INEM


 


 

Sara Nicole Muñoz - Estudiante Institución Educativa INEM




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Fecha de publicación 05/10/2023
Última modificación 05/10/2023

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