Realizan seminario web sobre movilidad sostenible y activa en la ‘ciudadanía mayor’

Realizan seminario web sobre movilidad sostenible y activa en la ‘ciudadanía mayor’

Conozca las actividades que se desarrollan en el marco de la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’ en Cali.


En el marco de la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’, que se desarrolla a nivel nacional del 22 al 29 de septiembre, el lunes (25.09.2023) la Secretaría de Movilidad Distrital realizó un webinar (seminario web) a través de un Facebook Live en sus redes sociales. 

En el espacio participaron la Secretaría de Bienestar Social Distrital, el Ministerio de Transporte Nacional y el Colectivo Ciudadanía Mayor en la Vía. El propósito: avanzar en acciones enfocadas a salvaguardar la vida de este grupo poblacional.

Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en 2023 han fallecido en siniestros viales un total de 45 adultos mayores. En 2022 y 2023, las personas de 70 o más años de edad aportaron el 18% y 16,5%, respectivamente, de los fallecidos por este tipo de siniestros en el Distrito.

“Es necesario tener en cuenta al adulto mayor, que en su mayoría son peatones. Cali cuenta con un 14% de población adulto mayor. Tener este espacio con ellos es escucharlos para atender sus necesidades y requerimientos en los diferentes sitios de la ciudad. Un 22% de los siniestros viales tienen a un adulto mayor involucrado. Esto nos sirve para replantear esquemas y estrategias, trabajar desde la parte cultural, de participación y en los controles viales”, aseguró Javier Arias, secretario de Movilidad Distrital.



(Lea también: Cero fallecidos en Cali por siniestros viales durante fin de semana de ‘amor y amistad’)

 

La priorización de los peatones en las vías de Cali sigue siendo una de las tareas que adelanta la Secretaría, de cara a cuidar la vida y a través de actividades enfocadas en educación y cultura, con pedagogía y operativos de control.

Amparo Jiménez, representante de los adultos mayores en la capital vallecaucana, agradeció esta iniciativa y enfatizó que es el primer paso para generar una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a la tercera edad.
 

“Los jóvenes tienen gran responsabilidad en la construcción de una movilidad para la vida y un mejor futuro para ellos y sus familias. Debemos empezar a crear símbolos sagrados como la vejez; sabemos que a la edad madura tenemos algunas limitaciones de movilidad. Por ello debemos considerar importante reducir la velocidad al conducir: para un momento y no vayas tan deprisa”, conceptuó Jiménez.
 

Estas acciones conjuntas entre Gobierno Distrital, Gobierno Nacional y el colectivo ciudadano, evidencian el compromiso por una movilidad para la vida.



 


Javier Arias - Secretario de Movilidad Distrital

 


Amparo Jiménez - Líder Colectivo de Adultos Mayores de Cali


 

Le puede interesar…
- Acción conjunta por el cuidado de la vida de adultos mayores en las vías

 

 

 

 

 











Caterina Arango R.

 


 


Número de visitas a esta página 340
Fecha de publicación 25/09/2023
Última modificación 25/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura