“Operación directa del MIO Cable permitirá ahorro de $6000 millones”: Metro Cali

“Operación directa del MIO Cable permitirá ahorro de $6000 millones”: Metro Cali

El MIO Cable moviliza cerca de 2500 usuarios por día, quienes hacen integración con el sistema de transporte masivo para dirigirse a diferentes zonas de Cali.


La reactivación del servicio MIO Cable tomó por sorpresa, gratamente, a varios usuarios de la comuna 20 de Cali, que celebraron la operación del sistema desde el jueves (01.06.2023).

Nelsy Balanta, habitante del sector La Estrella, utiliza el transporte por cable para movilizarse hasta la avenida Simón Bolívar, haciendo integración con el MIO.

“Yo bajo hasta Tierra Blanca, que es la estación más cercana para mí, pero como no sabía que estaba funcionando el cable, me vine a coger un ‘jeepeto’ (campero)…cuando veo el MIO Cable operando dije: ¡excelente Dios mío, gracias!”, expresó la usuaria.

Desde el pasado 11 de enero, el sistema fue sometido a un riguroso mantenimiento preventivo y correctivo, lo que obligó a suspender su operación. Paralelamente, Metro Cali estaba realizando los trámites para encargarse de la operación directa del cable, que fue autorizada por el Ministerio de Transporte.

Hasta diciembre de 2022 la operación del sistema la realizó la Asociación Cable Aéreo de Manizales.

(Lea también: ¡El MIO Cable está de regreso!)

“Los costos de operación con el antiguo operador estaban en cerca de los $20.000 millones, de acuerdo con el último presupuesto que nos enviaron. Operándolo de manera directa vamos a estar en $14.000 millones, generando un ahorro de casi $6000 millones”, indicó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali.

Destacó también que con la operación directa se garantizará el cuidado adecuado del MIO Cable. “Hacemos el mantenimiento preventivo, correctivo, con materiales idóneos y todas las especificaciones técnicas necesarias. Esto generará impacto económico y social en la comuna 20”, aseguró.

Además de conectar a los usuarios de la ladera con el transporte masivo, el MIO Cable cuenta con una ruta turística a la que pueden acceder todos los ciudadanos, para conocer más sobre la historia del transporte, el arte y la riqueza cultural de la capital vallecaucana.

El sistema de trasporte por cable opera de lunes de a sábado, de 5:30 a.m. a 11:00 p.m., y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Le puede interesar…
- Con excavación y movimiento de volquetas arranca la construcción del búnker de la Fiscalía 





Periodista: Ingrid Valderruten Peña
Fotos: Arturo López Tunubalá

 


Número de visitas a esta página 797
Fecha de publicación 01/06/2023
Última modificación 01/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura