“Recuperación de estaciones superó muchas dificultades”: Presidente de Metrocali

“Recuperación de estaciones superó muchas dificultades”: Presidente de Metrocali


Al verificar el funcionamiento de las recientes estaciones de Villacolombia, Tequendama y Manzana del Saber, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, de nuevo mostró su complacencia, reiterando el esfuerzo del gobierno que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina por mejorar la movilidad y el servicio de transporte urbano de la ciudad.

Enfatizó que “las dos primeras estaciones, la de Villacolombia ubicada en la carrera 15 con calle 52 es fundamental, porque permite la conexión con el oriente y norte de la capital del Valle y la Tequendama también reviste su importancia, toda vez que por allí se mueven más de 10 mil usuarios, mucho de ellos se conectan con los clústeres de la salud y el deportivo, que se identifican en esta zona cercana a la calle 5ª y la avenida Roosevelt”

En el caso de la Manzana del Saber, el funcionario subrayó que es una estación también de bastante afluencia de público, especialmente estudiantes quienes asisten a la Biblioteca Departamental y a otros espacios culturales circunvecinos.

Al recordar que durante el estallido social fue vandalizado el 95% de las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, Ortiz manifestó que “se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar estos sitios de abordaje a tal punto que 39 fueron puestas en servicio de manera rápida; posteriormente han sido entregadas otras 5 que debieron reconstruirse casi en su totalidad, quedando pendiente 12”.

“Consideramos que se podrían estar entregando antes de culminar el mes”, anotó.

De igual manera, el titular de Metrocali explicó: “hubo muchas dificultades para ejecutar las obras de recuperación como escasez del material y teja termoacústica, monopolio de elementos  por parte un contratista en Cali y Bogotá y un marcado incremento en el precio del acero de un 45%, entre otras situaciones y necesidades, sin embargo, el Gobierno Distrital se la jugó por entero para volverlas a poner en servicio las estaciones para que los usuarios puedan continuar accediendo al sistema de transporte masivo. 

Estaciones con elementos y sistemas antivandálicos

Con recursos del orden de los $38 mil millones avanzan los trabajos de recuperación de las estaciones del MIO que fueran vandalizadas durante protestas de 2021.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali señaló que el organismo a su cargo destinó para ese cometido $7.800 millones, los cuales se sumaron a $30 mil millones que dispuso la Alcaldía de Cali. Sin embargo, resalto que se está a la espera de recuperar todo lo concerniente a las aseguradoras.

Con referencia a la recuperación física de las estaciones indicó que estas estructuras se reemplazaron el vidrio y el aluminio que tenían por material de acero antivandálico, recubriéndolas de paso con este material perforado.

De igual manera, se repararon en algunos casos y se reinstalaron en otros los sistemas de luces led y se incorporó también techo contra actos de vandalismo.

“A estas estaciones se les cambia todo el contexto frente a lo que se tenía, lográndose unos espacios más seguros, que contarán con puertas enrollables que serán motorizadas, que podrán cerrarse desde el mismo punto o desde el centro de control, si se requiere de alguna emergencia”, precisó Óscar Ortíz.

Finalmente, el presidente de Metrocali recordó que el sistema MIO prestará sus servicios de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11 de la noche y los domingos y festivos de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Gustavo Sánchez

 

También es importante:

https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/166964/mas-de-13700-metros-cuadrados-se-renuevan-en-calima-con-las-obras-de-corazon/

 

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166963/corredor-del-mio-de-la-carrera-15-se-pinta-de-violeta/

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166963/corredor-del-mio-de-la-carrera-15-se-pinta-de-violeta/

 

https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/166956/mas-estaciones-del-mio-abren-sus-puertas/


Número de visitas a esta página 425
Fecha de publicación 08/02/2022
Última modificación 08/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura