Una Calinteligente 2022. con semaforización, iluminación y conectividad

Una Calinteligente 2022. con semaforización, iluminación y conectividad


Son tres las prioridades que se adelantarán este año 2022 en el proyecto movilizador Calinteligente y que se estima, estén operando a finales de este año.

 

Iluminación Pública Inteligente:

“Ya se ha trabajado en el plan maestro de iluminación y el estudio  como insumo de lo que será este proyecto que pretende migrar todo a un servicio LED que sea más eficiente, con menos gasto de energía y con la posibilidad de controlar la cantidad de luz en esos momentos en que se ofrece de acuerdo a la necesidad del contexto. Es un proyecto que puede tener un costo aproximado de 200 mil millones de pesos y buscamos fuentes de financiación y recursos para hacerlo de manera más rápida como lo requiere la comunidad. La iluminación pública está incluida en los desarrollos de ciudades inteligentes pero además tienen unos valores agregados a una mayor seguridad, mayor confort y mayor estética para nuestra ciudad”.

Marcela Patiño, líder y asesora del proyecto movilizador Calinteligente

 

Movilidad Inteligente:

“Programamos para tener este año las primeras 80 intersecciones inteligentes y a finales de 2023 completar 200 en total, equipadas con sensores y cámaras,  que permitan hacer conteo de vehículos y enviar información a una central para gestionar de manera automática los tiempos de semaforización. Es un tema que priorizará las necesidades en tiempo real ya sea para el transeúnte, el conductor de moto, vehículo o bicicleta y los autos de emergencias”.

Marcela Patiño, líder y asesora del proyecto movilizador Calinteligente

 

Conectividad:

Se realizará de la mano del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información (Datic). Fortaleceremos nuestra red de fibra óptica por la cual trasladaremos y transportaremos la información tanto de la seguridad del sistema de video vigilancia, de la iluminación y las luminarias que pueden estar interconectadas pero también  de la semaforización, nuestros servicios comunitarios, bibliotecas y centros de salud. Llegaremos por primera vez a 7 corregimientos, los que conforman la denominada Vuelta de Occidente y tendremos allí, zonas wi-fi. En esa misma línea estratégica de conectividad, tenemos los proyectos de fortalecimientos de los laboratorios de innovación digital que son los espacios donde se ofrece tecnología y servicios a la comunidad para disminuir la brecha en temas digitales. Se darán servicios gratuitos desde el tema de aprender a encender  un computador hasta cursos de robótica para la comunidad.

Marcela Patiño, líder y asesora del proyecto movilizador Calinteligente

 

Estos son proyectos, que según su líder Patiño, se desplegarán durante el primer semestre de 2022 y se entregarán a finales del mismo año.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 560
Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura