Movilidad comprometida con la implementación de entornos escolares seguros

Movilidad comprometida con la implementación de entornos escolares seguros


Trabajar por los entornos escolares seguros, donde la seguridad vial y la protección de la vida de la comunidad educativa sea una realidad, es otra de las acciones que desarrolla la Secretaría de Movilidad Distrital en compañía de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y su aliado NACTO-GDCI.

En esta oportunidad, el organismo llegó hasta el colegio INEM, en el norte de Cali, para llevar a cabo el piloto del proyecto Zona Escolar, que tiene objetivos como garantizar velocidades vehiculares seguras; crear espacios peatonales seguros alrededor del colegio; demarcar una ciclo ruta para el tránsito seguro de ciclistas; mejorar la sincronización semafórica para la seguridad peatonal y aumentar los pasos peatonales seguros para la comunidad.

Según la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, María del Mar Solanilla, este proyecto está enfocado en las Instituciones Educativas del Distrito y aunque inició con el plan piloto en el Colegio INEM, busca poner a prueba los diseños de la intervención planeada y así mejorar las condiciones de seguridad vial de los más de 4000 estudiantes que a diario transitan en la zona escolar. Asimismo, se trabaja en la socialización con la comunidad, que valida esta clase de pilotos por la seguridad vial de los vecinos.

"Es un trabajo conjunto con la comunidad educativa y general y de la mano de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial. Ya hemos venido realizando cartografía social, participación de los estudiantes, profesores y de las familias, quienes han identificado la necesidad de generar la pacificación de tráfico en este sector, así como la necesidad de generar un espacio seguro y adecuado para los peatones y eso lo estamos construyendo”, describió la funcionaria.

La Subsecretaria también afirmó que para la construcción del proyecto y su socialización, la comunidad del sector ha sido fundamental. "Hacemos socialización con la gente, tomando datos para poder tener el diseño definitivo y buscamos que las personas conozcan las bondades del proyecto", remarcó Solanilla.

Importante destacar que este piloto de la Secretaría de Movilidad Distrital está ubicado en la carrera 5N con calle 62 y busca impactar, de forma favorable, a toda la comunidad educativa y los vecinos del sector. "Alrededor del colegio INEM tenemos un alto registro de siniestralidad vial y esto motiva a nuestro organismo a mejorar las condiciones del entorno”, añadió.

Carlos Urrego, de Bloomberg Colombia, destacó que “el proyecto busca pacificar la velocidad como riesgo principal y atender necesidades de usuarios como los ciclistas, que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de medida para su movilidad segura".

La comunidad educativa validó la intervención. “Están haciendo un gran trabajo por nosotros los estudiantes, para nuestra seguridad y la de nuestros profesores”, destacó Lady Gómez, estudiante de la Institución Educativa, INEM. Uno de los padres de familia que llegaba al colegio a dejar a su hijo resaltó: “es una labor muy importante porque se valora y se respeta la vida de nuestros estudiantes”.

Daniel Miranda, estudiante que llega en bicicleta al colegio, considera que con estas acciones se “está protegiendo nuestra vida, la de profesores y el personal del aseo que vienen a trabajar, porque nos dejan un espacio de la vía para transitar con toda la seguridad”.

El plan piloto evidenció grandes cambios y excelentes resultados como la pacificación de la velocidad en esta zona escolar. Antes, los vehículos y motocicletas transitaban a una velocidad de 70 kilómetros por hora y con la implementación se redujo a 40 km/h. Antes, el tiempo de viaje en el tramo entre las calles 56 y 62 era de 25 segundos; con el plan piloto aumentó a 34 segundos. Además, las pruebas semafóricas para dar mayores tiempos de luz verde a los vehículos, evidenciaron mejoras en fluidez a la movilidad.

El proyecto por los entornos escolares seguros, es un piloto que genera un caso de estudio y que se replicará en otras zonas e instituciones educativas con alta afluencia de peatones. El objetivo es seguir trabajando por una movilidad para la vida.



Caterina Arango R.


Número de visitas a esta página 558
Fecha de publicación 26/11/2021
Última modificación 26/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura