Movilidad presenta estrategias en evento ‘Conversápolis’ sobre el futuro del transporte en Colombia

Movilidad presenta estrategias en evento ‘Conversápolis’ sobre el futuro del transporte en Colombia


El secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, participó en Bogotá del evento  ‘Conversápolis: conversaciones sobre el futuro del transporte en Colombia’. Allí, presentó el proyecto ‘Calinteligente’ y las estrategias que se vienen implementado en la capital vallecaucana para volver a enamorar a los ciudadanos del Sistema de Transporte Masivo-MIO.

En el panel también participaron Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia; Jorge de la Caballería, jefe de Unidad para América Latina del Sur de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Juan Esteban Martínez, subsecretario de Políticas de la Secretaría de Movilidad de Bogotá; y David Uniman, experto de Vital Neighborhoods.

El Secretario de Movilidad de Cali no sólo resaltó la importancia del proyecto ‘Calinteligente’, sino también la estrategia ‘Cali una ciudad que inspira’, con la que su organismo trabaja de forma articulada para volver a enamorar a los caleños del transporte público.

“Lo que estamos haciendo es traer a todas esas personas y decirles ‘este es su sistema’; preguntarles cómo quieren sus estaciones, de qué color las quieren, si quieren murales en qué material y si quieren que tengan otros espacios. En las estaciones hay lugares desaprovechados en los que estamos trabajando con nuestro departamento de las TICS, para tener puntos de internet gratis y de atención general donde se puedan pagar los servicios públicos de forma presencial. Pero lo más importante es ofrecer un servicio de calidad, mejorando frecuencias y rutas y por eso le estamos preguntando a los ciudadanos”, detalló William Vallejo.

Añadió que se adelanta un programa piloto con miras a generar una articulación con los camperos en zonas de ladera, hasta donde no llegan los buses del MIO, de tal forma que puedan ingresar a las terminales. “Estamos trabajando a través de una consultoría para que las rutas sean más atractivas y mucho más eficientes, articulando las bicicletas públicas con las terminales para que sean una opción de viaje de última milla. Adicional a eso, se generan campañas de cultura ciudadana por el respeto del sistema y la infraestructura. Vamos a  enamorar al usuario”, argumentó el Secretario.

Asimismo, pormenorizó que el número de usuarios del Sistema de transporte Masivo-MIO ha disminuido, pero dijo que hay una meta clara por la que Movilidad Distrital está trabajando. “Teníamos 436.000 usuarios antes de la pandemia; en este momento tenemos 210.000, pero queremos volver a esos 430.000 y llegar a la meta de 600.000 usuarios. A través de sensores estaremos monitoreando el tráfico y generando soluciones inmediatas para el ciudadano que se moviliza", concluyó William Vallejo.

Al finalizar su intervención, el funcionario de la Alcaldía de Cali aseguró que el próximo año la ciudad contará con la implementación de 42 biciestaciones, 600 puntos de anclaje y 550 bicicletas públicas. Dijo además que el proyecto movilizador ‘Calinteligente’ contará con la semaforización inteligente, que incorpora la central de Transporte Masivo y mejora el servicio, dándole prioridad a los desplazamientos.

Con la intervención en ‘Conversápolis: conversaciones sobre el futuro del transporte en Colombia’, una vez más la Administración Distrital demuestra su compromiso por una movilidad más sostenible para todos los ciudadanos.

 


Caterina Arango R.


Número de visitas a esta página 369
Fecha de publicación 26/11/2021
Última modificación 26/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura