En estación de MIO Cable instalarán dispositivo para identificar COVID-19

En estación de MIO Cable instalarán dispositivo para identificar COVID-19


El emprendimiento y el amor por la tecnología se convirtieron en la fuente de inspiración de un grupo de investigadores caleños que desarrollaron un dispositivo capaz de medir la temperatura de los usuarios del transporte público y determinar si estos tienen síntomas asociados a COVID-19.

“‘Tómate tu temperatura’, como se le ha denominado, se encuentra en su fase de ensayo en la estación Cañaveralejo del MIO Cable y está programado para suministrar una base de datos diaria a la Secretaría de Salud Pública. El aplicativo puede dar cuenta del promedio de temperaturas en la zona y dar alerta sobre posibles casos de contagio detectados”, explicó la ingeniera Liliana López, líder de investigadora de la Universidad Autónoma de Nariño, sede Cali.

La elaboración del prototipo inició desde cuando fue decretada la medida de asilamiento preventivo obligatorio y reunió aportes de estudiantes y docentes en torno a clases virtuales. De tener éxito en su periodo de prueba, el dispositivo podría ser instalado en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte, especialmente en aquellas con mayor flujo de usuarios.

“La ventaja del dispositivo es que permite detectar posibles contagios y así, las personas sean conscientes, soliciten la prueba y se aíslen inmediatamente”, afirmó la secretaria de Salud Miyerlandí Torres, resaltando que también es una herramienta fundamental para encontrar casos positivos que incumplan la cuarentena y estén generando focos de contagio en el transporte público.

En el marco de este trabajo mancomunado entre la academia y la Administración municipal, el prototipo será sometido a pruebas adicionales y tendrá algunas mejoras para el beneficio de todos.  

Alfonso Jaramillo, integrante del grupo de investigación y estudiante de la Tecnología en Control de Procesos Electrónicos, destacó la importancia de las clases virtuales en la proyección del proyecto que puede ayudar a prevenir el riesgo de contagio: “pienso que las clases virtuales sirven si uno está consciente de lo que quiere hacer. Unidos virtualmente podemos generar equipos y realizar iniciativas de gran impacto social”, puntualizó el docente.

David Guerrero

 


Número de visitas a esta página 1308
Fecha de publicación 20/05/2020
Última modificación 20/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura