Nuevas medidas para la movilidad en Cali

Nuevas medidas para la movilidad en Cali


A partir de este lunes 27 de abril, la movilidad en Cali tendrá nuevos cambios debido a la reactivación gradual de los sectores de la construcción y la manufactura, tal y como lo determinó el gobierno nacional. Esto representa un mayor número de personas habilitadas para ir a trabajar que deben desplazarse de sus hogares hasta sus trabajos y viceversa.

En ese sentido, se han adoptado nuevas medidas para garantizar la movilidad de todas las personas en la ciudad.

- Incentivos a la bicicleta: En materia de movilidad sostenible se priorizarán los viajes en bicicleta. Todos los carriles derechos de la malla vial de la ciudad serán prioritarios para la circulación de bicicletas, por lo tanto los ciclistas podrán utilizar el carril en su totalidad. Asimismo, se implementarán ciclorrutas temporales en corredores de la ciudad;  aumentará el número de bicicletas para préstamo gratuito y se reconocerán incentivos económicos a las personas que utilicen la bicicleta para sus desplazamientos al trabajo.

- Se levanta la medida de Pico y vida que entró en vigencia desde el pasado lunes 20 de abril.

- Se mantiene la restricción de pico y placa para particulares de lunes a viernes como ha venido funcionando en la ciudad en el horario tradicional (6:00 a.m. a 10:00 a.m. y 4:00 p.m. a 8:00 p.m.).

- Cambia pico y placa para taxis: A partir de este lunes los taxis tendrá pico y placa en la modalidad de pares e impares, según el último dígito de la placa del vehículo comenzando este lunes 27 con la restricción de placas impares y se irán alternando hasta el domingo 10 de mayo, a la media noche, fecha en la que terminaría el aislamiento preventivo obligatorio.

- Ocupación vehicular: para vehículos particulares la ocupación será de máximo dos personas. Para taxis la ocupación será de máximo dos personas. Mientras que en motos se sugiere solo una persona. Transporte público colectivo, especial e intermunicipal tendrá una ocupación del 35%.

- El pico y cédula se mantiene: Esta medida exclusiva para el abastecimiento de artículos de primera necesidad y para realizar operaciones bancarias se mantiene en dos dígitos, pero solo aplicará de lunes a viernes y quedará de la siguiente manera según el último dígito del documento de identidad:
Lunes (1-2), Martes (3-4), Miércoles (5-6), Jueves (7-8) y Viernes (9-0).

“Con la reactivación de los sectores de la construcción y la manufactura, a partir de este lunes tendremos un incremento de personas que deberán desplazarse de sus casas a sus trabajos y es por este motivo que debemos garantizar la movilidad de todas estas personas. En este sentido, tomamos la decisión de darle prelación a medios sostenibles como la bicicleta, por eso los carriles derechos de la malla vial de la ciudad serán prioritarios para los ciclistas”, indicó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

Desde la Secretaría de Movilidad, todo el cuerpo de agentes de tránsito hará presencia con puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad garantizando que se respeten las normas de tránsito así como el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de movilidad para Cali. 

 

Felipe Romero M.

 


Número de visitas a esta página 18483
Fecha de publicación 27/04/2020
Última modificación 27/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura