Inician operativos para garantizar cumplimiento del Pico y Vida

Inician operativos para garantizar cumplimiento del Pico y Vida


Con un dispositivo acompañado por agentes de Tránsito, Ejército y Policía, la Secretaría de Movilidad dio inicio a los operativos de control para garantizar el cumplimiento del Pico y Vida, que regirá hasta el próximo domingo 26 de abril.

La medida, amparada en el Decreto Distrital 0818 de 2020 (ver decreto adjunto), busca aumentar las restricciones a la movilidad de los caleños con el fin de que cumplan el aislamiento preventivo obligatorio y se evite la propagación del Coronavirus.

En tal sentido, la norma restringe la circulación de vehículos particulares, motos y taxis teniendo en cuenta el último dígito de la placa y dependiendo de si es par o impar. De este modo, los lunes miércoles y viernes no podrán transitar los automotores con placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9; los martes, jueves y sábado, las que terminen en 2, 4, 6, 8, 0, mientras que los domingos solo podrán circular taxis y las personas amparadas en las excepciones que establece el Gobierno Nacional en el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 (ver decreto adjunto).

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, explicó que las personas que han venido circulando amparadas en las excepciones del decreto nacional (531 del 8 de abril de 2020) no tienen ningún problema con su circulación. “El Pico y Vida cobija a las personas que están en aislamiento obligatorio y que solamente salen a realizar compras de comida o hacer vueltas en los bancos, entonces lo primero que deben verificar es si es posible salir ese día de acuerdo al dígito de su cédula (Pico y Cédula) y si desean hacerlo en un vehículo deben verificar el último dígito tanto del carro o de la moto y dependiendo de lo que determine el Pico y Vida podrán circular en el vehículo o no”, indicó Vallejo.

El primer operativo para control del Pico y Vida inició en el Puente de los Mil Días, sin embargo, el secretario de Movilidad señaló que el dispositivo se rotará entre 11 y 15 puntos a lo largo de la ciudad. Asimismo, recordó que las sanciones por incumplimiento de la medida son de orden policivo y de tránsito.

“Por no acatar la emergencia sanitaria tiene un costo de un salario mínimo legal vigente, es decir, $936.000, con probabilidad de pasar, si así lo decide un juez, a un proceso de judicialización con posible pena en cárcel de cuatro a ocho años. Igualmente puede hacerse acreedor a una sanción por Código de Tránsito, equivalente a medio salario mínimo legal vigente, más la inmovilización del vehículo y estas sanciones no son excluyentes, puede recibir las dos sanciones si la Policía y los Agentes de Tránsito están en el puesto de control en ese momento”, precisó Vallejo.

Para ciudadanos como Katheriss Vanegas, quien fue sorprendida en el operativo de control del Pico y Vida, la medida es positiva: “esto  ayuda a controlar porque hay mucha gente que cree que esto es un juego, entonces entre más autoridad mucho mejor”, expresó la joven, quien se desempeña como instrumentadora quirúrgica y hace parte de las excepciones establecidas en el Decreto Nacional.

Además de los 300 agentes de Tránsito que acompañarán los operativos, la Policía indicó que dispone de toda su oferta institucional para garantizar que se cumpla la norma.

"Los puestos de prevención están ubicados en diferentes lugares de la ciudad y van a ser intermitentes para que nadie los burle y que el propósito llegue, como es el de mantener cumpliendo esa medida de aislamiento preventivo obligatorio, puesto que si la acogemos y llegamos a esta consciencia ciudadana vamos a contener esta propagación a partir de evitar hechos fatales que se traducen en pérdidas de vida", precisó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Nombre:
DECRETO PICO Y VIDA.pdf 0.42Mb 20/04/2020
Descripción:

DECRETO PICO Y VIDA


Nombre:
DECRETO 531 DEL 8 DE ABRIL DE 2020.pdf 7.23Mb 20/04/2020
Descripción:

DECRETO 531 DEL 8 DE ABRIL DE 2020


 


Número de visitas a esta página 2640
Fecha de publicación 20/04/2020
Última modificación 20/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura