Recursos para prefactibilidad del Tren de Cercanías ya están asegurados

Recursos para prefactibilidad del Tren de Cercanías ya están asegurados


Los $6.160 millones necesarios para adelantar los estudios de prefactibilidad para el tren de cercanías que comunicaría a Cali con los municipios vecinos Jamundí, Yumbo y Palmira, ya fueron asegurados gracias a aportes de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Gobierno de Francia, en articulación con la FDI-Pacífico.

Así se conoció en las últimas horas en una reunión que sostuvieron el alcalde Maurice Armitage, representantes de los demás municipios y la mandataria departamental, Dilian Francisca Toro, a propósito de evaluar la hoja de ruta de los estudios que se realizarán en los próximos meses para sacar adelante el tren de cercanías.

“La verdad es que me voy muy contento en saber de que estamos de acuerdo todos en contratar la prefactibiliad del tren de cercanías. Este es un gran avance para la región, sobre todo para Cali y su zona metropolitana. Espero que esto se nos vuelva una realidad y esperamos que, entre final de este año y febrero del año próximo, podamos entregar ya esos estudios”, señaló Armitage.

Para la realización de los estudios de prefactibilidad, la Alcaldía de Cali aportó poco más de $1.700 millones, agregó el mandatario de los caleños. “Lo más importante es que hagamos esto con los pies en la tierra, que el proyecto sea algo viable”, indicó.

A su turno, el director del FDI-Pacífico, Alejandro Eder, enfatizó en que la reunión fue “un gran avance”, ya que todos los actores involucrados se pusieron de acuerdo para avanzar en la prefactibilidad.

“El tramo del tren de cercanías es de alrededor de 65 kilómetros, pasando por los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira, con una variante que va hasta el aeropuerto, y toca hacer todos los estudios legales de los predios por donde pasaría el tren, los estudios topográficos, estudios técnicos de cuál sería el mejor sistema en cuanto a los equipos de los trenes pensando en la relación costo-beneficio y este que damos hoy es un primer paso muy importante”, indicó.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 4996
Fecha de publicación 20/02/2018
Última modificación 20/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura