Gobierno caleño solicita al alto tribunal prelación de turno para fallo sobre construcciones en La Sagrada Familia

Gobierno caleño solicita al alto tribunal prelación de turno para fallo sobre construcciones en La Sagrada Familia

El proyecto constructivo ya no tiene licencia, toda vez que se venció.


Por considerar que existen las suficientes pruebas para que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca resuelva en derecho lo que corresponda y habiéndose ordenado sentencia anticipada, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública radicó una solicitud de prelación de turno y decisión de fondo, además de ordenar sentencia anticipada, sobre la demanda de La Sagrada Familia, en el barrio El Peñón.

“En este momento hay que decir que ese proyecto ya no tiene licencia, pues se le venció y los dueños del mismo están adelantando ante la Curaduría todas las acciones para obtener una nueva”, indicó la titular jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling.

Sostuvo que hay unos procesos que vienen desde 2017, en los cuales la Administración Distrital se ha venido defendiendo. Precisó que no se sabe quién se va a ganar el proceso, porque ello obedece a una decisión judicial en atención a que los magistrados pueden ir fallando en la medida que avancen los turnos.

(Lea también: Sagrada Familia: realizada visita de verificación de la ejecución de la resolución 1006 de 2018 que permitirá aplicación del Código de Policía)

En cuanto a la posibilidad de silencios administrativos, la abogada Cano Sterling dijo que este es un tema que tendrá que resolver la rama judicial. “No es cierto, a nuestro juicio, que se nos venza la facultad por una sanción que se le ha colocado sobre la citada edificación, porque la orden no se ha cumplido, pudiéndose decir que persiste conducta omisiva por parte de la constructora Jero S.A.S. Por tanto, no estamos sujetos a la prescripción de noviembre 18, que habla de la pérdida de fuerza ejecutoria del acto en mención”, argumentó.

Y anotó: “para nosotros es una facultad que sigue vigente en tanto persista la conducta omisiva, sumado a que esto está demandado; lo que está siendo conocido también por la jurisdicción Contenciosa Administrativa de ese hecho”.

Con referencia a la demolición de la estructura y los tres pisos del proyecto, la funcionaria del Gobierno caleño señaló: “ello está en proceso, hay una demanda que cursa igualmente ante la jurisdicción Contenciosa por esa orden que se impuso, la cual era en dos sentidos: la primera, una multa por no cumplir con unas normas urbanísticas y, la segunda, manifestaba que debía demoler o adecuar los trabajos a la licencia otorgada en el momento”.

“Lo anterior fue también demandado y está ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa, para que resuelva sobre ese particular”, apostilló la directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano Sterling.

El colegio La Sagrada Familia, en el barrio El Peñón, es un bien de interés cultural y patrimonio arquitectónico e histórico de Cali.

Le puede interesar…
- Profesionales en derecho del Distrito se actualizan en temas de servicios públicos

 


María del Pilar Cano – Directora Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública

 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1477
Fecha de publicación 05/06/2023
Última modificación 05/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura