Cerca de 35 mil millones se ha ahorrado el Distrito por fallos a su favor, en demandas por afectaciones con la malla vial

Cerca de 35 mil millones se ha ahorrado el Distrito por fallos a su favor, en  demandas por afectaciones con la malla vial


El Distrito de Santiago de Cali actualmente reporta indicadores positivos respecto a las demandas ocasionadas posiblemente por el deterioro de la malla vial, presentando desde el 2022 un total de 473 procesos jurídicos cuya defensa está a cargo del Departamento Jurídico; de estos 124 corresponden a hechos ocurridos en esta Administración.

”En cuanto al éxito procesal, en el año 2020 finalizaron 48 procesos, de los cuales 32 fueron favorables, lo que equivale a un ahorro de $7839 millones de pesos. En 2021 finalizaron 62 procesos, de los cuales 44 fueron favorables, y en 2022 finalizaron 30 procesos, de los cuales 22 fueron favorables para el Distrito”, puntualizó la directora del Departamento Jurídico, María del Pilar Cano.

Cabe destacar que los ciudadanos cuentan con una vigencia de dos años para presentar demandas ante la jurisdicción, precisando que el Distrito cuenta con una póliza de seguro que asume el pago de indemnizaciones por fallos desfavorables.

“Hay que señalar igualmente que nosotros tenemos una política pública en relación con estos casos, permitiéndonos identificar dónde hay que intervenir mayormente en la malla vial, emitiendo orientaciones que nos posibiliten prevenir este daño antijurídico”, agregó la funcionaria.

En los últimos tres años, los fallos favorables para el Distrito han representado un ahorro para la ciudad de aproximadamente $35.000 millones de pesos en demandas con aspiraciones por esta cifra.

De esta manera, el ‘Gobierno de Puro Corazón’ continúa trabajando de manera activa para mejorar y mantener la malla vial de la ciudad, fortaleciendo las políticas  y estrategias que permitan prevenir y solucionar la situación actual.

Comunicaciones Departamento Jurídico


Número de visitas a esta página 453
Fecha de publicación 11/04/2023
Última modificación 11/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura