Alcaldía de Cali trabaja en la actualización digital del talento humano jurídico

Alcaldía de Cali trabaja en la actualización digital del talento humano jurídico

Abogados de la Alcaldía de Cali fortalecieron sus conocimientos jurídicos en el campo digital.


Con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales del derecho que ejercen la representación judicial del Distrito ante distintas jurisdicciones, la Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, llevó a cabo la Jornada de Gestión del Conocimiento en la que se presentó el Modelo de Gerencia Jurídica Pública.

Durante el desarrollo de este espacio, también se abordó el Modelo de Prevención del Daño Antijurídico y la Ley 2213 de 2022. Se estableció por parte de María del Pilar Cano Sterling, titular jurídica del gobierno que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, que “la citada ley es la que convierte en legislación permanente el Decreto Legislativo 806 de 2020, cuyo propósito es implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales”.

Según la funcionaria, el objetivo de la jornada fue fortalecer el proceso de defensa judicial a través de la virtualidad. “La transformación digital es una realidad y los abogados deben evolucionar al mismo ritmo de la globalización para responder a las nuevas demandas y necesidades de una ciudadanía”, manifestó.

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De igual manera, consideró que este esfuerzo por la capacitación profesional del talento humano del organismo que orienta, se dio con ocasión del tránsito normativo por la no presencialidad que exigió el distanciamiento social para prevenir la propagación del virus del covid-19, a raíz del cual surgieron nuevas formas de trabajo que trajeron otras etapas y una renovación de cómo se ejerce la defensa judicial de las entidades.

Anotó que también se buscó el fortalecimiento de canales digitales de comunicación; la realización de audiencias virtuales; la posibilidad de no autenticar firmas o realizar presentaciones personales; la recepción y envío de documentos por los canales virtuales entre todos los intervinientes; garantizando así la conformación y acceso al expediente digital en todas las etapas procesales, así como nuevas dinámicas de lealtad procesal.

“Es innegable que la transformación digital de la justicia ha sido un pilar fundamental, para que la prestación de este servicio se cumpla bajo los criterios de eficacia, eficiencia, oportunidad, accesibilidad, equidad, igualdad, autonomía e independencia, garantizando el debido proceso para los sujetos procesales”, argumento la Directora Jurídica de la Alcaldía de Cali.

Subrayó que la transformación digital es una realidad mundial y que, en esta medida, las administraciones públicas en general y la administración de justicia en particular, deben crear e implementar políticas que les permita evolucionar en esta era de globalización y modernización. “Así podremos responder a las nuevas demandas y necesidades de una ciudadanía que busca ver materializados sus derechos”, puntualizó María del Pilar Cano Sterling.



 

María del Pilar Cano Sterling – Directora Jurídica de la Alcaldía de Cali

 


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Comunicaciones Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública


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Fecha de publicación 15/09/2022
Última modificación 15/09/2022

Versión 7.0.1

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