La urgencia manifiesta agiliza los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios

La urgencia manifiesta agiliza los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios


ermitir una reacción inmediata en medio de la alteración del orden público es la función principal de la urgencia manifiesta, entendiendo que para reaccionar se requieren recursos que movilicen la recuperación de infraestructura y el talento humano.


Maria del Pilar Cano Sterling, directora del departamento administrativo gestión jurídica pública, explica que es una figura legal que cuenta con la vigilancia de todos los organismos de control frente a las contrataciones que se inicien. “se requiere celebrar contratos necesarios de una manera ágil para garantizar la continuidad del servicio en el inmediato futuro, mediante el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras  bajo la causal de contratación directa de urgencia manifiesta prevista en la Ley y que trasciende a  las esferas de salud, seguridad alimentaria, medio ambiente, recuperación de bienes afectos al uso público, seguridad entre otras.”


El Distrito Especial de Santiago de Cali, mediante Decreto No. 4112.010.20.0233 del mayo 4 de 2021, declaró la urgencia manifiesta acorde a los artículos 41, 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 durante un término prudencial, basándose en la ocurrencia  de hechos inminentes que han afectado el orden público y que impiden la normal prestación de los servicios públicos a la comunidad caleña y que impone su atención inmediata para contrarrestar sus efectos.


Pilar Cano reitera que es necesaria en medio de la profunda alteración del orden público que demanda del estado acciones necesarias para solventar la situación y poder atender a la población. “Todo lo que se requiera, por ejemplo recuperar la infraestructura dañada, garantizar la prestación del servicio de transporte, reparara daños y lo que se necesite para retomar la normalidad. Necesitamos combustible, alimento y drogas para atender la población”


Con esta medida se busca mejorar la capacidad de reacción de las autoridades locales frente a las afectaciones que se presenten y que puedan afectar las necesidades de la población. Si no se aplica, equivale a desconocer la normativa descrita y las facultades que tiene el estado para remediar la crisis.


Número de visitas a esta página 427
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura