“Hemos ejecutado en las zonas rurales $7.753 millones, una inversión que no se había hecho en mucho tiempo” Néstor Martínez Sandoval

“Hemos ejecutado en las zonas rurales $7.753 millones, una inversión que no se había hecho en mucho tiempo” Néstor Martínez Sandoval


Atendiendo el llamado de control político en el ‘Concejo de Santiago de Cali’, la Secretaría de Infraestructura Distrital informó a la comunidad sobre las labores de intervención vial y las obras de mitigación de riesgos en la zona rural hasta la actual vigencia 2022.
 
“La Secretaría de Infraestructura ha atendido con mucha suficiencia, criterio y con procesos técnicos  los 15 corregimientos. Hemos realizado obras en todos los sentidos, mejoramos la capa de rodadura, la estabilización de las vías, construimos cunetas, rocería a través de Camineros y adicionalmente a eso hemos invertido, a través de la Urgencia Manifiesta en la construcción de muros porque se ha presentado muchos deslizamientos, en sectores muy importantes como lo son: Los Andes, La Buitrera, Pance y Montebello. Estas obras no son provisionales, son obras definitiva” dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval.
 
La Administración Distrital han entregado 67 obras en el marco de la Urgencia Manifiesta, con el fin de ejecutar frentes de contención y complementarios que permiten dar un adecuado manejo a las aguas de escorrentía, como alcantarillas, bateas, cunetas, puentes vehiculares y peatonales en diferentes territorios del casco urbano y rural.
 
Explicó Martínez Sandoval “La temporada de lluvias hace que las vías se afecten muchísimo y en la zona rural mucho más, porque las aguas si no se van por las cunetas, las canaletas, se van por el centro de la vía, y arrastran material perjudicando la movilidad. Eso es lo que estamos haciendo, estamos perfilando las vías y rehabilitando a través de una motoniveladora y colocando material de fresado para poder mejorar las condiciones del tráfico”
 
800.837 metros lineales se han impactado con rocería y limpieza de obras de drenaje con el programa de Camineros y con el grupo operativo se han intervenido 54 kilómetros de vías con conformación y/o instalación de mezcla asfáltica. Con el Plan de Desarrollo 2020-23 se ejecutarán 7.5 kilómetros de vías locales y la Vuelta de Occidente, 8.4 kilómetros de huellas y 161 kilómetros de mantenimiento vial.
 
“El alcalde ordenó a este organismo ampliar a dos las cuadrillas operativas en la zona rural. Finalizando el año pasado compramos un vibrocompactador y este año ya iniciamos el proceso de adquisición de una motoniveladora, que puede tener una inversión de $2.000 millones. Con volquetas y con nuestros operarios vamos a fortalecer la intervención vial en la zona rural” informó el ingeniero.
 
Cali tiene 15 corregimientos y 85 veredas. Su longitud total es de 290.07 kilómetros, con vías en pavimento, huellas y afirmado. La inversión de la ruralidad es mediante Presupuesto Participativo, Presupuesto por Dependencia y la Urgencia Manifiesta, al año 2021.
Rosa Castillo Manjarrés

Número de visitas a esta página 412
Fecha de publicación 22/04/2022
Última modificación 22/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura