Prolongación de la avenida Circunvalación, una megaobra clave para los caleños

Prolongación de la avenida Circunvalación, una megaobra clave para los caleños


Uno de los grandes proyectos para mejorar las condiciones de movilidad en Cali, es la avenida Circunvalación, pertenecientes a las 21 Megaobras donde la Administración Ospina ha apostado por su construcción y que, en gobiernos anteriores, no han posibilitado imaginar una conexión vial en la ciudad por el suroeste, conectando el norte y el sur en corto tiempo.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha reiterado en varias ocasiones que la avenida Circunvalación, es una apuesta de ciudad. Por ende, en el periodo 2020 – 2023, el proyecto pretende llegar hasta la carrera 95 como tramo 3, para brindar mayor acceso vial a la comuna 18.

La adjudicación para construir la ampliación de la carrera 80, otra de las megaobras de ‘Puro Corazón’, revalidan la apuesta y las bondades de estas obras, claves para desembotellar el tráfico vehicular en Cali. “Vamos a generar una conexión entre el oriente y el occidente a la altura de esta vía. Desde el sur hasta el norte ambos proyectos se complementarán y generarán una mayor movilidad en toda la zona”, aseguró Néstor Martínez Sandoval, líder de la cartera de Infraestructura.

Más de 10 mil millones de pesos están invertidos en la terminación del tramo 2 de la avenida Circunvalar y entre los principales beneficios se encuentra el impacto directo en la movilidad de 70000 personas de los barrios de la comuna 18, transformación urbanística, la economía como dinamizador local y mejoramiento de la infraestructura en temporada de lluvias.

“Estamos en pleno proceso de construcción entre las carreras 73 y 83, ya hicimos el puente a la altura del colegio Juan Pablo II. Y una vez terminemos de conformar la vía que por el invierno se ha retrasado, va a conectar con la que estamos iniciando la contratación, que es la carrera 80. Avanzaremos con la segunda fase de la prolongación de la avenida Circunvalación hasta la carrera 95, en un gran proyecto de megaobras que tendrá recursos del empréstito”, puntualizó Martínez Sandoval.

Los Chorros, Meléndez, Eladio Ramírez, Mario Correa Rengifo, Lourdes, El Jordán, Meléndez, Alto Nápoles, Nápoles, Polvorines, Colinas del Sur, Prados del Sur y Pampas del Mirador, sufrirán una transformación urbanística que, en medio de la pandemia y el estallido social, contribuirá a la reactivación económica y modernización de los establecimientos comerciales.

“Para nosotros como líderes de la Junta de Acción Comunal ha sido importantísimo los últimos años porque la obra tuvo un atraso en su tiempo. Sin embargo, ahora vemos un avance muy significativo. A pesar de la pandemia, siempre siguieron trabajando y el beneficio de esta obra solventará la movilidad del sector”, resaltó Reynaldo de Jesús Conde Estrada, presidente JAC de Prados del Sur.

Por otro lado, Luz Nhora Males, presidente de JAC de Mario Correa Rengifo, “el avance es impresionante. Tenemos la oportunidad como caleños de movilizarnos por toda la ciudad con esta obra. No solamente es la vía sino también los andenes bien hechos, entonces las personas van a tener más accesibilidad. Los negocios estarán acreditados y vimos muchos compromisos con el alcalde Jorge Iván Ospina. Él nos cumplió y ésta obra de corazón es un hecho”.

La lucha de la comunidad se ha visto en el papel que han hecho los ediles para contribuir al desarrolla de este importante proyecto. “Esta era una parte donde nos encontrábamos embotellados, pero con esta obra, vamos a desembotellar la movilidad en todos los barrios de la comuna 18”, indicó Octavio Pineda, edil de la comuna 18.

Finalmente, la comunidad educativa también tendrá un impacto en la institución de Juan Pablo II. “Para la comunidad estudiantil es muy importante porque este puente es un desarrollo muy avanzado Estas obras son las que deberíamos tener más seguido”, recalcó Juliana Álvarez, habitante de El Jordán.




Ciro Muñoz Restrepo


Número de visitas a esta página 2744
Fecha de publicación 07/09/2021
Última modificación 07/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura