Una Cali unida, resiliente y sustentable. Así es la Dimensión 3 del Plan de Desarrollo 2020 - 2023

Una Cali unida, resiliente y sustentable. Así es la Dimensión 3 del Plan de Desarrollo 2020 - 2023


Con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en el territorio y recuperar las estructuras naturales para lograr un equilibrio entre la economía y la gestión del medio ambiente, esta tercera dimensión implica desarrollar estrategias encaminadas a cuidar de Cali como nuestra Casa Común.

 

En ese orden de ideas, la administración Distrital de Santiago de Cali en el segundo mandato de Jorge Iván Ospina, tiene el reto de reparar el territorio y volverlo sustentable. Esto a partir de la restauración de los ecosistemas, recuperación de cuencas hidrográficas, oferta de bienes y servicios ambientales, disminución de riesgos para el manejo de desastres, reducción de la huella urbana, cuidado y reforestación de los cerros tutelares, áreas de reserva y el impulso hacia una transición energética garantizando el agua como líquido vital.

 

Para ello, Cali buscará transformarse en su infraestructura y los modos de transporte, asegurando proteger y expandir la vida en sus diferentes expresiones, teniendo como premisa espacio para el peatón.

Ospina, generación 2.0 tiene trazados proyectos que potencialicen la ciudad en todos los aspectos, tal como lo determinó en los retos que lo motivaron a asumir este gobierno.

Por tal motivo, estos son los proyectos movilizadores que impactarán el territorio en este cuatrienio:

  • Parque Lineal Jarillón del Río Cauca: Este proyecto seguirá protegiendo y fortaleciendo la ciudad. Además pretende la reubicación de familias caleñas que por años han estado asentadas en el sector y se construirá un gran parque para el disfrute de la ciudadanía.
     
  • Granja Solar: Con la intención de aprovechar recursos como el agua, se construirá y se pondrá en funcionamiento una Granja Solar que estará ubicada en Mulaló. Esta contará con un alcance de 70 MW, con una primera Fase de 19,9 MW. Actualmente el proyecto se encuentra en revisión de estudios de viabilidad técnica y económica y se define si se construye por fases. Este proyecto tiene entre muchos beneficios, menor consumo de fuentes no renovables o contaminantes (energía alternativa) y sentido de pertenencia por lo público. 
     
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur: Esta propuesta consiste en elaborar estudios y diseños que permitan tratar las aguas contaminadas para evitar las descargas directas de aguas residuales al río Cauca, en la expansión del sur de Santiago de Cali.
     
  • Estación Central del MIO: Este proyecto marcará una transformación en el Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO. Un sueño que finalmente se llevará a cabo en la Administración Ospina y que tendrá obras complementarias como los patiotalleres, corredores troncales, terminales intermedias y terminales cabeceras del transporte público más grande del suroccidente.
     
  • Bulevar de San Antonio: Es un proyecto que busca el mejoramiento vial entre la calle 5 entre carreras 5 y 10 donde la conexión peatonal, los bicicarriles y la conexión del MIO convergen para dar una mirada hacia los cerros tutelares. Esto con el objetivo de ser un disfrute para los caleños al conectar con el río y el Bulevar de la Avenida Colombia. Se construirá un deprimido que entregue más espacio público entre San Antonio y el centro de Cali. En su fase inicial, se realizan estudios para determinar la movilidad del sector.
     
  • Plan Bicentenario: Es la rehabilitación eco-sostenible de 400 kilómetros de vías utilizando la técnica de pavimento reciclado. Con el objetivo de recuperar la malla vial deteriorada de Cali, este proyecto contará con tecnología (maquinaria nueva) y reciclaje para componer las vías en lo que tiene que ver con pavimentación, limpieza de sumideros y redes de telecomunicaciones.
     
  • Proyecto Lazos: Permitirá la unión de Santiago de Cali de norte a sur y de occidente a oriente, mediante la continuidad de ejes viales. De norte a sur tendrá la prolongación de la avenida Circunvalación desde la carrera 83 hasta la carrera 122 (tramo 2). Además conectará la avenida Ciudad de Cali desde la carrera 109 hasta la carrera 168, en límites con el río Jamundí. Asimismo, unirá la autopista Simón Bolívar desde la avenida 3N hasta la autopista Cali – Jamundí; incluye los intercambiadores viales de Sameco, Conexión Oriente y Proyectos SITM – MIO. Por otro lado, de oriente a occidente permitirá la comunicación entre la carrera 80 entre Circunvalar y calle 48 e intercambiadores de la calle 5, calle 26 y Conexión entre calle 28 y 48. Para finalizar conectará la carrera 122 entre Circunvalar y calle 48 y la carrera 118 también entre Circunvalar y la calle 48.

Con estos pilares de la dimensión 3 del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Cali Unida por la Vida’, la Administración Ospina podrá activar al municipio a nivel laboral, social, económico, turístico y cultural, una vez superada la pandemia de la COVID-19.

Ciro Muñoz Restrepo


Número de visitas a esta página 3777
Fecha de publicación 16/06/2020
Última modificación 16/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura