Hacienda fiscaliza establecimientos que no cumplen con los impuestos
El Departamento de Hacienda Municipal, a través de la Subdirección de Impuestos y Rentas municipales, trabaja en el programa de fiscalización a la calle el cual busca identificar los puntos estratégicos de la ciudad en los que hay establecimientos donde desempeñan una actividad comercial, industrial o de servicios que actualmente funcionan sin registrarse y por tanto no declaran el Impuesto de Industria y Comercio.
Es así como a través del trabajo de campo funcionarios de la subdirección visitan estos establecimientos para levantar un registro y entrar a proceder de acuerdo a cada caso.
A la fecha se han realizado 10.533 visitas de las cuales:
6.665 contribuyentes se encontraron registrados en la base de datos de la Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales.
3.529 establecimientos no se encuentran registrados, por tanto son posibles contribuyentes de industria y comercio que hay que registrar en la base de datos.
284 contribuyentes que han presentado sus declaraciones privadas declarando el mismo valor de ingresos brutos desde el año 2005.
En este sentido se comenzarán a ejecutar las acciones pertinentes de fiscalización y determinación, para lograr ampliar el número de sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio, y generar un incremento en los ingresos del Municipio.
/Gloria Polanco R.
Foto: Aymer Alvarez Jr.