La casa de Jony Ortega, un tributo por amor

La casa de Jony Ortega, un tributo por amor


“Es una satisfacción y un sueño cumplido saber que estoy pagando algo que probablemente pueda dejar como herencia a mis hijas”, fueron las palabras de Jony Byron Ortega Rodríguez quien, a pocos días del vencimiento del 15 % de descuento del Impuesto Predial Unificado (IPU) 2022, pagó su factura con gusto.

Le puede interesar: Accede al descuento del predial 2022 a la vuelta de tu casa

Cuando tenía 39 años de edad, tuvo la oportunidad de realizar uno de sus más grandes proyectos de vida junto con su esposa Maricel Gaviria: tener su vivienda propia. A sus 44 y desde la comodidad de su hogar, en el barrio 20 de julio de la comuna 11, lo ve como algo que mejoró su calidad de vida y busca las opciones para mantenerla.

“Soy pensionado; hace año y medio me dedico a apoyar y estar pendiente de mi familia, montar en bici y compartir tiempo con mis seres queridos; ahora puedo disfrutar de nuestra casa, la que adquirimos con un crédito hipotecario del Fondo Nacional del Ahorro hace más de 5 años, y en este momento estamos pagándola”, recordó.

Le puede interesar: Camina por La Pasarela y encuentra una jornada Hacienda más cerca de ti

Este patrimonio familiar costó alrededor de $60 millones, y es la primera y única casa que la familia Ortega Gaviria ha tenido; sin embargo, no se han quedado quietos para sacarle provecho, ya que actualmente tienen alquilados cinco apartamentos y un aparta-estudio dentro de la misma, lo cual les ha permitido ponerse al día con sus deudas y seguir sosteniendo su bien inmueble.

“Después de haberla obtenido y de haber cumplido con el proceso para el crédito nos dimos a la tarea de conseguir las licencias de construcción para ampliar la vivienda, de tal manera que ese proyecto nos permitiera obtener ingresos extra; en este momento estamos pagando algunos créditos que nos han quedado de la remodelación, pero sabemos que en unos cuantos años tendremos ahorros o dinero extra para otras actividades familiares que querramos hacer”, manifestó.

Para Jony es un requisito estar al día con Santiago de Cali. Por eso, aprovechó en su predio el descuento del 15 % que va hasta el 30 de junio; agradecido por el beneficio obtenido invitó a los demás a hacer lo mismo. “Es muy importante cumplir con esa obligación, la ciudad necesita el compromiso de todos, y por esa razón estamos muy atentos a cuando se nos informa que ya se puede pagar; incluso mi familia y yo nos hemos beneficiado de esas rebajas o papayazos que nos ha brindado la Administración Distrital; lo hacemos porque queremos vivir en sociedad, siendo partícipes del cambio y que con nuestros impuestos la ciudad mejore en muchos aspectos”.

De acuerdo con él, además de ayudar a la reactivación y crecimiento de la ciudad, otro beneficio de pagar a tiempo es tener dinero que se puede invertir de nuevo en su hogar. “Con ese ahorro mejoramos nuestra canasta familiar, compramos algunos alimentos que tal vez en otro momento no podíamos o compartimos con algunos amigos un momento de alegría, una torta o un almuerzo, entonces son dos razones importantes: cancelar, ayudar a la ciudad y también beneficiarnos con ese descuento”.

Adicionalmente, recalcó que cumple con los tributos porque teme dejarse alcanzar y perder lo que con gran esmero y durante tanto tiempo ha logrado construir, con el fin de darle tranquilidad a su familia y dejarles un legado a sus dos hijas. “La verdad, sentiría mucha tristeza y angustia porque después de todos estos años que hemos tratado con tanto esfuerzo de cumplir con nuestras obligaciones y por alguna razón, tener que enfrentar un embargo, no sería nada fácil porque nuestra familia se vería afectada, así que es una situación en la que nadie quisiera estar”.

Desde el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, la invitación para la comunidad caleña es a apropiarse de sus obligaciones tributarias para que, como en el caso del contribuyente Jony Ortega, se continúe invirtiendo en obras sociales, en materia de educación, salud, infraestructura, medio ambiente, entre otras, y cuidar tanto sus propiedades como su ciudad con sus aportes.

“Personalmente, me gustaría darles las gracias; sin gobernantes sería una situación caótica la que viviríamos en Cali, pero gracias a ellos podemos ver la mejoría, venimos de dos años difíciles, una pandemia, un desorden social muy complicado pero vemos al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez comprometido con beneficiar a la ciudadanía con esta rebaja de impuestos, y por supuesto, contando con personas muy valiosas dentro de su equipo como Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda, que sabemos que están haciendo un arduo trabajo por ayudarnos, por cumplirle a Cali, apostándole a un futuro mejor con acciones y proyectos que desde ya empezamos a ver”, destacó el contribuyente.

Daniela Macías Portillo


Número de visitas a esta página 451
Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura