Santiago de Cali obtiene calificación AAA, gracias a su alta calidad crediticia

Santiago de Cali obtiene calificación AAA, gracias a su alta calidad crediticia


Por primera vez en la historia de Santiago de Cali, el Distrito liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez obtiene la calificación AAA, con perspectiva estable, lo cual representa la más alta calidad crediticia.  Esta calificación fue otorgada por la firma Fitch Ratings Colombia, y tiene vigencia de un (1) año.

“Es la confirmación de la estabilidad financiera, el buen manejo de las finanzas públicas y el buen rumbo que lleva la ciudad; es importante aclarar que dicha calificación de riesgos se obtiene en un momento de gran turbulencia financiera, de inestabilidad de las situaciones económicas y de gran incertidumbre en los mercados financieros y económicos tanto de Colombia como del mundo.  Santiago de Cali vive un gran momento gracias al fortalecimiento y la confianza en sus instituciones públicas y por supuesto, a las enormes oportunidades que brinda para inversionistas nacionales y extranjeros”, destacó el mandatario local.

El gobierno de Puro Corazón por Cali ha dado significativos pasos en materia fiscal y financiera, dirigiendo la ciudad al mejoramiento de la percepción por parte de los inversionistas para quienes dicha calificación de riesgo refrenda el buen momento de que goza el municipio, tal y como lo refleja el siguiente cuadro:

 

Vigencia

Calificación

Calificadora

2019

AA

Value and Risk

2020

AAA

Fitch Ratings Colombia

En tan solo un año, el Distrito caleño ha ascendido dos (2) niveles en la escala de la calificación de riesgo, ratificando así la salud financiera y fiscal por la cual atraviesa la municipalidad.

“El examen de calificación para las entidades que van mejorando su perfil de riesgo, es cada vez más riguroso. No obstante, esta última calificación de riesgo crediticio emitida por Fitch Ratings Colombia sitúa al Distrito en el nivel más alto y superior solo comparable con otras ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, las cuales tienen calificaciones de AAA”, detalló Ospina Gómez.

El alcalde de Cali indicó además que, el Distrito a su cargo está en el camino correcto y los resultados validados por terceros así lo demuestran. “Por ello estamos comprometidos en conservar las políticas fiscales que le permiten a la ciudad tener este reconocimiento. La nación, la banca nacional y multilateral que creen en Cali y le apuestan a su desarrollo facilitando recursos que permiten reducir las brechas sociales mediante inversión pública”, precisó.

Para la firma Fitch Ratings Colombia esta calificación corresponde a la más alta calidad crediticia e indica la capacidad de la capital del Valle del Cauca para cumplir sus obligaciones financieras de manera extremadamente fuerte y con el nivel de riesgo más bajo.

Dentro del análisis de la firma calificadora se reconoce la transformación de la situación financiera y fiscal de la entidad en respuesta a las políticas fiscales, coadyuvada por procesos institucionalizados, traducido en prácticas orientadas para regularizar las contingencias, dinamizar los ingresos, controlar el incremento de los gastos y normalizar la situación de las entidades descentralizadas, entre otras.

Cabe anotar, que el proceso de auditoría evalúa los aspectos fiscales, financieros, organizacionales, institucionales y legales, entre otros y que no solo analiza las cifras e indicadores históricos, sino la sostenibilidad de sus políticas a largo plazo. Por ende, el resultado obtenido envía un mensaje de confianza al sector financiero lo cual permite acceder a créditos en mejores condiciones financieras.

 

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 1281
Fecha de publicación 29/12/2020
Última modificación 29/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura