Los ‘Topos’ mexicanos ya están en Cali trabajando en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto
- Desde el PMU, liderado por el alcalde Alejandro Eder, se informó en la noche del martes una actualización de cifras referentes a los impactos generados por el terremoto en la que se reportan 74 fallecidos, 1008 heridos, 238 personas atrapadas reportadas, 88 rescatados, 107 edificaciones colapsadas y 643 edificaciones con daños estructurales.
Santiago de Cali, 12 de agosto de 2026
Los ‘Topos Aztecas’, un grupo de rescatistas mexicanos voluntarios, llegaron a Cali directamente desde Venezuela para ayudar con las tareas de búsqueda de posibles sobrevivientes del terremoto registrado el pasado lunes, 10 de agosto.
Héctor Mendez, presidente del voluntariado, que se encuentra en terreno en las zonas de mayor afectación, relató que llegaron a la capital del Valle después de 41 días en la Guaira (Venezuela).
“Decidimos venir aquí antes de ir a casa. Agradecemos al alcalde Alejandro Eder por recibiros en Cali, “gracias por brindarnos este equipo de gente tan valiosa, vamos a tratar de salir adelante con esto”, expresó.
El rescatista afirmó que “la motivación es preservar la vida y que la gente sepa que no están solos, los voluntarios hacemos esto por amor”.
Estos brigadistas de México emplean principalmente ondas electromagnéticas y ondas mecánicas (acústicas) mediante equipos de alta tecnología para localizar a personas atrapadas bajo los escombros.
“En este momento no hemos encontrado nada pero vamos a mirar en otros puntos de la ciudad en donde ya hay gente que está desde el momento del terremoto ubicando los puntos donde podemos trabajar”, precisó Méndez.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali