A buen ritmo avanza intervención de la Plaza de Cayzedo

A buen ritmo avanza intervención de la Plaza de Cayzedo


Con la remoción de tocones, es decir, la extracción del suelo de las raíces que quedaron luego de la tala de las palmas que se encontraban muertas y en estado de descomposición, se cumplen las jornadas iniciales de la intervención a las zonas blandas y palmas de la Plaza de Cayzedo.

Además, se está aplicando casi de manera simultánea, el agente biológico encargado de controlar el ciclo de vida del cucarrón picudo, vector que se ha convertido en una plaga en este icónico parque de la ciudad. 

Esta aplicación se realiza por aspersión directamente en las ramas y troncos altos, de un hogo (Metarhizium), capaz de eliminar el insecto conocido como cucarrón picudo, que tiene amplia distribución en el Valle del Cauca y es muy frecuente de encontrar en los cultivos de caña de azúcar y donde existe presencia de palmas de diversas especies, como las zanconas, que por décadas han caracterizado la Plaza de Cayzedo y que se constituyen parte de su patrimonio.

Posteriormente y luego del retiro de la totalidad de tocones o raíces, se hará la segunda inoculación del hongo que impide el desarrollo del insecto en todas sus etapas: huevos, larvas y adultos de este cucarrón picudo negro. 

Una vez finalizado este proceso se cumplirá la fertilización de todo el arbolado, con el fin de mejorar el hábito de crecimiento de todas las palmas en general, que se encuentran en esta importante zona verde. 

Debido a esta intervención se sugiere a la caleñidad, no visitar la zona por estos días. Este proceso durará unos 20 días, tiempo que mantendrá cerrada parcialmente nuestra plaza principal.

Vicky Marín Pinzón


Número de visitas a esta página 993
Fecha de publicación 09/10/2021
Última modificación 09/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura