Refrendación de documentos académicos


Refrendación de documentos académicos

¿Vas a estudiar fuera y necesitas documentos académicos para presentar en otro país? ¡Esta información te interesa!

Quienes estudiaron primaria, bachillerato, técnicos laborales en una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH o programas de conocimientos académicos en idiomas o expresiones artísticas en algún establecimiento educativo con licencia de funcionamiento en el Distrito de Santiago de Cali, como los egresados deben refrendar sus diplomas, actas de grado y/o certificaciones con fines de apostillar ante la Secretaría de Educación.

Y… ¿qué quiere decir refrendar y apostillar?

Refrendar es el trámite que realiza el organismo educativo de cada municipio, distrito o ente territorial que consiste en verificar que las firmas del rector y secretaria que reposan en los documentos académicos sean válidas.

Apostillar es el procedimiento que realiza virtualmente una persona ante la Cancillería de Colombia, luego de la refrendación de sus documentos académicos en la Secretaría de Educación. La apostilla de La Haya constata la legalidad de un documento para verificar su autenticidad. Los establecimientos educativos de todos los países exigirán los diplomas, las actas de grado y certificaciones apostillados.

Tenga en cuenta estos pasos:

Paso 1: Debe escanear por ambas caras, las actas, los diplomas y los certificados de estudio originales, firmados por el director (a), en el caso de los establecimientos ETDH por el rector y la secretaria (colegios oficiales y privados).

Paso 2: Una vez tenga listo este proceso, ingrese a www.cali.gov.co de clic en el botón PQRS (Peticiones de la Secretaría de Educación).

Paso 3: Recuerde que por cada uno de los documentos a legalizar, debe tener una estampilla Pro-Desarrollo municipal, la (s) cual (es) deben ser cargadas en el aplicativo Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).

Paso 4: Los diplomas, las actas y los certificados académicos de Instituciones Educativas Oficiales deben tener adheridas al respaldo la estampilla departamental (sticker) y las estampillas distritales (Pro-desarrollo y Pro-cultura).

Paso 5: Si se trata de establecimientos Educativos no Oficiales, los documentos deben tener al respaldo la estampilla departamental (sticker) Pro-hospitales departamentales.


Para continuar siga las instrucciones descritas en el PDF adjunto en la infografía al pie de este documento, donde encontrará también las causales de devolución del proceso.

Descargar Circular 4143.020.22.2.1020.000475

Número de visitas a esta página 6047
Fecha de publicación 22/08/2022
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura