Alcaldía logra certificar 27 líneas de servicio tras 200 horas de auditoría por parte de Icontec

Alcaldía logra certificar 27 líneas de servicio tras 200 horas de auditoría por parte de Icontec


La Alcaldía Distrital recibió buenas noticias el 7 de diciembre con la entrega del resultado de la auditoría de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad por parte del ente certificador, Icontec, tras 200 horas de auditoría, donde 9 auditores evidenciaron la magnitud de los servicios que ofrece esta entidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los caleños.

Claudia Patricia Marroquín Cano, directora del Departamento de Desarrollo Administrativo, el nivel directivo y los encargados de atender la auditoría, estuvieron atentos a que se cumpliera la visita programada en las 105 sedes administrativas permanentes y temporales, pero dada la magnitud, se realizó un muestreo aleatorio para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En la entrega de resultados Liz Mary Gutierrez Rendón, subdirectora de Gestión Organizacional,  señaló que en tres años la Alcaldía ha triplicado el alcance de las líneas de servicio a certificar y esto es bueno en una entidad tan robusta, lo cual demuestra la madurez del sistema.

El auditor líder de Icontec Roland Moreno, resaltó que la información siempre estuvo disponible y encontraron personas competentes, lo que permitió una auditoría sin contratiempos, gracias a la efectiva coordinación logística de la Subdirección de Gestión Organizacional, que lidera la implementación del sistema de calidad.  

Durante la visita en sitio, Icontec reconoció el trabajo social que se realiza con las comunidades más vulnerables y que no siempre es visible al público, porque se adelanta de manera silenciosa para proteger la identidad de las personas; como en los hogares de paso donde se atiende a mujeres víctimas de violencia, con calidad y dignidad, brindando apoyo emocional a ellas y a sus hijos.  

Igual ocurre en atención a víctimas del conflicto armado, desplazados, personas mayores, primera infancia, donde encontraron sedes con infraestructura moderna que garantiza un buen servicio.

Destacó Icontec el desarrollo de la economía creativa, el mercado cinematográfico y el enlace con la academia, así como el acompañamiento que se brinda a los empresarios para desarrollar nuevas ideas de negocio y el ejercicio juicioso que se realiza para promover el deporte, la innovación digital  y el turismo, calificando como un logro la reciente aprobación en el Concejo, de la política pública del turismo.

Entre las recomendaciones de los auditores se encuentra documentar el impacto positivo de la gestión cultural y artística dirigida a los jóvenes, así como los procesos de participación ciudadana y de resolución de conflictos, porque cambian la vida de las personas beneficiadas.  

Como una oportunidad de mejora están los indicadores de resultado y las encuestas de satisfacción, para que estas permitan la caracterización de los usuarios. En la  realización de informes recomiendan que las observaciones se documenten de tal manera que se conviertan en memoria institucional.

Frente a la medición del desempeño del sistema de gestión reconocen como un acierto la implementación del software Daruma y las herramientas sistematizadas que se están utilizando, porque estos datos son el soporte para la toma de decisiones del nivel directivo.

Liz Mary Gutierrez agradeció a todas las personas que participaron en la auditoría de seguimiento al SGC, donde se cerraron las 4 no conformidades del año anterior, pasando de 18 líneas de servicio certificadas en el 2021 a 27 líneas en el 2022.

El informe de Icontec será analizado y con estos insumos la Alcaldía Distrital continuará mejorando sus procesos, para que estos logren satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía, que son la razón de ser de la entidad.



Claudia Salas


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Fecha de publicación 09/12/2022
Última modificación 09/12/2022

Versión 7.0.1

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