Función Pública calificó como un caso de éxito la implementación del MIPG en Cali

Función Pública calificó como un caso de éxito la implementación del MIPG en Cali


Durante el IV Encuentro MIPG 2022 que se realizó el 30 de noviembre de 2022, Myriam Cubillos Benavides,  del Departamento Administrativo de la Función Pública destacó que la Alcaldía de Santiago de Cali es un caso de éxito en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), por la constancia y el compromiso demostrados.

La continuidad en la implementación del Modelo evidencia un trabajo serio y comprometido que se sostiene, superando los cambios inevitables del entorno social y administrativo.

Cubillos Benavides abordó la forma como debe articularse el Sistema de Gestión de la Calidad NTC ISO 9001:2015 con la implementación del MIPG, señalando que,  lo principal es atemperarse a la normatividad vigente.  “Lo que finalmente busca la norma técnica de calidad y el MIPG es generar valor público y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó. 

Este encuentro fue una gran oportunidad para que funcionarios y contratistas de la Administración local conocieran las buenas prácticas en el marco del MIPG, las cuales aportan al desarrollo y cumplimiento de las metas, planes, programas y proyectos establecidos por la entidad.

Por ello, Claudia Patricia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional indicó que, “este es un espacio para compartir buenas prácticas institucionales; una de estas,  la aprobación de la creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, por parte del Concejo de Cali y la Inspección de Policía Urbana de Protección Animal”. 

Por otro lado, en la Semana de la Gestión Ética y Valores Institucionales se presentó al público el sketch actuado por Súper Ética para concientizar a los asistentes al encuentro acerca de la importancia de introyectar los valores éticos en nuestra vida laboral y personal. 

“Es responsabilidad de los servidores públicos entender que nuestra razón de ser son los ciudadanos y es por esto que se busca fortalecer el conocimiento de los valores dentro de la institución, conociendo la política de gestión ética”, enfatizó Angélica Peña, trabajadora social de la Subdirección Estratégica de Gestión del Talento Humano.    

En otro momento del encuentro, Claudia Gisela Jiménez Penagos, coordinadora de Diseños institucionales de la Dirección de Desarrollo Organizacional de Función Pública, en compañía de Judith Domínguez, Andrés David Candelo, Jorge Iván Hoyos y Giovanny Sánchez Soto, adscritos al Subproceso Gestión de la Arquitectura Empresarial,  abordaron esta temática enfatizando en que la búsqueda de una modernización institucional a través de la transformación digital se ha apoyado en la ejecución de varias metodologías, entre ellas, la Arquitectura Empresarial y la Diagramación de sus Procesos en Notación BPM (Business Process Management), una notación gráfica que permite visualizar de forma lógica los pasos de un procedimiento, en donde existe una secuencia predeterminada y estructurada para la ejecución de tareas.

La entidad avanza en la implementación de la Arquitectura Empresarial, la cual ayuda a establecer las capacidades que la entidad debe tener para brindar un excelente servicio al ciudadano, por medio de la articulación entre los procesos y la tecnología, la integración de los aplicativos (sistemas de Información) de la entidad y su interoperabilidad con los aplicativos externos, la identificación y el manejo seguro de la información necesaria para una buena toma de decisiones.

En 2023 con la modernización institucional se aumentará la capacidad de las Comisarías de Familia y la estructura básica requerida por las alcaldías locales, hasta llegar a un diseño cada vez más estructural que va de la mano con la consolidación de Santiago de Cali Distrito Especial.

En tal sentido, Liz Mary Gutiérrez Rendón, subdirectora de Gestión Organizacional, señaló que, todos los organismos deben trabajar de manera articulada con esta subdirección para seguir los lineamientos de Función Pública.

Gutiérrez Rendón, destacó en su exposición los avances de la Arquitectura Empresarial, la cual apunta a la Política de MIPG sobre Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos.

Finalmente, el comunicador social Daniel Jair Chacón Balcázar quien lidera el proceso Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Alcaldía de Santiago de Cali, expuso los avances en la implementación de la gestión del conocimiento en la entidad, señalando la importancia de administrar el conocimiento dentro del talento humano para mejorar los servicios y productos que se ofrecen, el desempeño y los resultados de gestión.

La política de gestión del conocimiento promueve implementar acciones que impidan la fuga de conocimiento y así, reconocer a todas aquellas experiencias exitosas de los funcionarios que han sido parte de la Administración, para dar eficiencia a las funciones y competencias que se tienen a cargo.

Al IV Encuentro MIPG 2022 asistieron de manera presencial y virtual cerca de 300 personas de todos los organismos de la Alcaldía, entidades descentralizadas, órganos de control y municipios del Valle del Cauca.

 



Claudia Ximena Rueda.


Número de visitas a esta página 1309
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 24/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura