Desarrollo e Innovación Institucional realizó la primera rendición de cuentas de 2022

Desarrollo e Innovación Institucional realizó la primera rendición de cuentas de 2022


Con un minuto de silencio por los servidores públicos y colaboradores que han perdido de la vida inició la primera rendición de cuentas del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, a cargo de Claudia Patricia Marroquín Cano, quien en conjunto con los subdirectores del organismo, presentaron los avances y retos para la presente vigencia.

Claudia Marroquín expresó “enviamos nuestras condolencias a la familia del agente de tránsito Breiner Valencia; detrás del uniforme hay seres humanos que serán extrañados por sus familias, amigos y compañeros de labores”. Acto seguido la directora del DADII, (Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional), expuso el presupuesto asignado y el ejecutado en la actual vigencia.

Resaltó, “lo fundamental es el talento humano y en tal sentido hemos realizado diferentes actividades para generar confianza. Más que cumplir con un requerimiento legal, el Comité de Convivencia Laboral, el Comité de Ética y el Coopast existen porque nos interesa el bienestar de nuestros colaboradores, queremos volvernos a encontrar, escuchar sus requerimientos y que superemos como una gran familia la dura prueba que nos dejó la pandemia”.

Concluyó su intervención señalando que la labor de los diferentes comités se enfoca más en la prevención, en la pedagogía, en mejorar el ambiente laboral y superar las brechas de género. Como resultado de esta labor, la Alcaldía de Cali recibió el reconocimiento de la ARL positiva, quien le otorgó un premio por prevenir, proteger y mitigar los riesgos en tiempos de pandemia.

Frente a la Gestión Estratégica del Talento Humano, Fernando Muñoz Cerón presentó a los caleños detalles de la implementación del Subproceso de Gestión del Conocimiento y la Innovación en el marco del MIPG y la creación de la Escuela de Innovación INNOVA. Explicó el funcionamiento del proceso de encargos y el tratamiento que se le ha dado al riesgo psicosocial, a la salud mental de los servidores públicos y el acompañamiento que se ha brindado a las personas que resultaron afectadas por el Covid-19. También hizo un balance de los logros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios realizados para avanzar en el Teletrabajo.

Diana Patricia Moreno Cetina, Subdirectora de Trámites, Servicios y Gestión Documental expuso la reactivación del sistema de gestión documental MIRAVE, el diagnóstico integral de los archivos en conjunto con los organismos, la actualización de las tablas de retención documental, los taller de digitalización de documentos; el avance del lenguaje claro en todas las actividades de cara a la comunidad y los laboratorios de simplicidad.

Expuso la estrategia para mejorar los tiempos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos y la acciones para racionalizar los trámites, al igual que la estrategia de Rendición de Cuentas 2022, consignada en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Finalmente Liz Mary Gutiérrez Rendón, Subdirectora de Gestión Organizacional, presentó los logros de la Alcaldía Distrital al superar con éxito la auditoría de renovación ante Icontec, certificando 18 líneas de servicio en el 2021 y el alcance que tendrá la certificación en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001:2015 para la presente vigencia.

 
 
Señaló que otro reto será mantener alto el Índice de Desempeño Institucional mediante el reciente diligenciamiento del Furag, con más de 600 preguntas y continuar implementando el software Daruma para que el talento humano y los ciudadanos tengan acceso fácilmente a documentos y formatos. Frente a la Arquitectura Empresarial y la Modelación de Procesos en BPMN, presentó el cronograma para 2022.

La Alcaldía sigue avanzando en la estructura que requiere Cali Distrito Especial y junto con los organismos se viene realizando un trabajo juicioso para que se revisen los procesos y se ajuste el Manual de Funciones de la Entidad, para que desde la institucionalidad se pueda responder a las expectativas de la ciudadanía.

Invitamos a los grupos de valor y partes interesadas a ver más detalles en la presentación anexa y el video de la Rendición de Cuentas.

Ver informe de Rendición de Cuentas

Ver video
 


Claudia Salas

Número de visitas a esta página 518
Fecha de publicación 26/04/2022
Última modificación 26/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura