El talento humano es lo más importante en la primera Dimensión del MIPG

El talento humano es lo más importante en la primera Dimensión del MIPG


En el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) se concibe al talento humano, como el factor de éxito más importante para las entidades, ya que, son justamente las personas las que facilitan la gestión y propician el logro de los objetivos y los resultados positivos.

El talento humano, es decir, las personas que laboran en la administración pública, contribuyen de manera significativa con su trabajo, esfuerzo y disposición a garantizar los derechos, el cumplimiento de la misión estatal, pero sobre todo, en la respuesta asertiva a las demandas de los ciudadanos.

El propósito de esta dimensión es ofrecer a la entidad pública las herramientas necesarias para la gestión adecuada de su talento humano a través del ciclo de vida del servidor público: Ingreso, desarrollo y retiro, para promover la integridad durante el ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, incluye las Rutas de Creación de Valor, caminos que conducen a la creación de valor público a través del fortalecimiento del talento humano, y constituyen agrupaciones temáticas que, trabajadas en conjunto, permiten impactar en aspectos puntuales y producir resultados eficaces.

Se puede plantear que una entidad que implemente acción efectiva en todas estas rutas habrá estructurado un proceso eficaz y efectivo en la gestión estratégica del talento humano.

Las rutas son las siguientes:

  1. Ruta de la felicidad:

La felicidad nos hace productivos. Múltiples investigaciones evidencian que cuando el servidor es feliz en el trabajo tiende a ser más productivo.

Esta ruta se relaciona con las siguientes temáticas: seguridad y salud en el trabajo, clima organizacional, bienestar, promoción y prevención de la salud, Programa “Entorno laboral saludable”, teletrabajo, ambiente físico, incentivos, Programa “Servimos”, horarios flexibles, inducción y reinducción, mejoramiento individual.

  1. Ruta del crecimiento: liderando talento.

Para fortalecer el liderazgo, se deben propiciar espacios de desarrollo y crecimiento, que permitan contar con el compromiso de las personas, para propiciar el cumplimiento de las metas organizacionales.

Esta ruta se relaciona, entre otras, con las siguientes temáticas: capacitación, gerencia pública, desarrollo de competencias gerenciales, trabajo en equipo, integridad, clima laboral, inducción y reinducción, valores, cultura organizacional, estilo de dirección, comunicación e integración.

  1. Ruta del servicio: al servicio de los ciudadanos.

El cambio cultural debe ser objetivo permanente en las entidades públicas, enfocado en el desarrollo y bienestar de los servidores de manera que paulatinamente se avance hacia la generación de convicciones y la creación de mecanismos innovadores que permitan la satisfacción de los ciudadanos.

Esta ruta se relaciona, entre otras, con las siguientes temáticas: capacitación, bienestar, incentivos, inducción y reinducción, cultura organizacional, evaluación de desempeño, cambio cultural, e integridad.

  1. Ruta de la calidad: la cultura de hacer las cosas bien.

La satisfacción del ciudadano con los servicios prestados por el Estado está determinada por la calidad de los productos y servicios que se le ofrecen. Esto inevitablemente está atado a que en la Gestión Estratégica del Talento Humano se hagan revisiones periódicas y objetivas del desempeño institucional y de las personas.

Esta ruta se relaciona, entre otras, con las siguientes temáticas: evaluación de desempeño, acuerdos de gestión, cultura organizacional, integridad, análisis de razones de retiro, evaluación de competencias, valores, gestión de conflictos.

  1. Ruta del análisis de datos: conociendo el talento.

Un aspecto de gran relevancia para la gestión estratégica del talento humano es el análisis de información actualizada, obtenida en la etapa “Disponer de información”, acerca del talento humano, pues permite, tomar decisiones basadas en datos y diseñar estrategias que permitan impactar su desarrollo, crecimiento y bienestar, obteniendo desarrollo de competencias, motivación y compromiso.

Esta ruta se relaciona, entre otras, con las siguientes temáticas: planta de personal, caracterización del talento humano, plan de vacantes, ley de cuotas, identificación de necesidades, SIGEP. (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público).

Te invitamos a conocer más sobre MIPG en nuestra página web:

https://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/143605/modelo-integrado-de-planeacion-y-gestion-mipg/

Lina Valenzuela 


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Fecha de publicación 08/04/2022
Última modificación 08/04/2022

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